null: nullpx
Investigación

Las 100,000 vueltas de la Estación Espacial alrededor de la Tierra

Estiman que su viaje es equivalente a 10 idas y vueltas a Marte. Ha sido abordada por 222 personas desde que inició actividades en noviembre de 1998.
17 May 2016 – 8:10 PM EDT

La Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés) dio este lunes su vuelta número 100,000 a la Tierra, desde que fue puesta en órbita en 1998.

"Son más de 2.6 mil millones de millas de viaje, algo parecido a la distancia de la Tierra a Neptuno o el equivalente de 10 viajes desde Marte a la Tierra", dice la NASA en un comunicado.

La ISS ha estado en órbita desde hace más de 17 años. Ella sustituyó a la estación espacial rusa Mir, destruida voluntariamente en marzo de 2001. Pero las actividades de la Estación Espacial habían iniciado el 20 de noviembre de 1998 con el lanzamiento al espacio del primer módulo ruso Zarya.

En el transcurso de todos esos años, más de 1,922 investigaciones se han concretado a bordo. Destaca un estudio que fue realizado con los hermanos Kelly, ambos astronautas, y que indaga en el impacto de la microgravedad en el cuerpo humano. Otro realiza experimentos para intentar hacer que las plantas crezcan a pesar de estar en gravedad cero. En uno más, indagan en el funcionamiento del sistema cardiovascular mientras se está en órbita.

En total, estiman que la estación espacial ha sido abordada por 222 personas, incluyendo a los tripulantes que han trabajado y vivido en ella.

La ISS está a una altitud de 370 kilómetros sobre la Tierra. Logra dar una vuelta completa al planeta en poco más de 90 minutos y a una velocidad de 28,000 kilómetros por hora.

A pesar de que es un modelo de cooperación en materia espacial entre Estados Unidos y Rusia, otros 14 países también participaron en su construcción. Son Japón, Canadá, Brasil y once países europeos. Sin embargo, EEUU es quien más dinero ha aportado de los 100 millones de dólares de su costo total.

Actualmente, viajan en la Estación Espacial Internacional, en la Expedición 47, los estadounidenses Timothy Kopra y Jeff Williams, el británico Timothy Peake y los rusos Yuri Malenchenko, Alexey Ovchinin y Oleg Skripochka.

RELACIONADOS:InvestigaciónNASA
Publicidad