Un agente de ICE, contra la política de la agencia durante la era Trump: "Nos van a denunciar"

La revista The New Yorker publica el testimonio de un agente de la agencia crítico con la dureza en la aplicación de las leyes de inmigración. "Tienes chicos que están haciendo lo que quieren en el campo, buscando a quien quieren", dice.

Agentes de ICE detienen a un hombre en Los Ángeles.
Agentes de ICE detienen a un hombre en Los Ángeles.
Imagen Getty

Un agente descontento con la dureza en el cumplimiento de las leyes de inmigración y el cambio de cultural que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha experimentado durante los primeros meses de la era Trump denuncia un "desprecio desenfrenado" hacia los inmigrantes en la agencia.

PUBLICIDAD

"Tienes a chicos que están haciendo lo que quieren en el campo, buscando a quien quieren", dijo a la revista The New Yorker. "Nos van a denunciar".

El agente también mostró preocupación por el cariz que está tomando la política interna de detenciones de indocumentados.

"Solíamos mirar las cosas como un total de circunstancias cuando se trataba de una orden de retiro (de un inmigrante). Eso ya no sucede", añadió el agente. "No creo que haya esa apreciación de lo que estamos haciendo como un todo. No es sólo una persona a la que estamos echando. Es a toda su familia. La gente dice: 'Bueno, se pusieron en esta posición porque vinieron ilegalmente'. Lo entiendo totalmente. Pero hay que recordar que nuestro trabajo no es juzgar. El problema es que ahora hay mucha gente que se siente libre para sentir desprecio".

El agente, que lleva trabajando en ICE desde la presidencia de Bill Clinton y que habló con el reportero a condición de no ser identificado, dijo que algunos de los agentes más jóvenes están poniendo en tela de juicio protocolos básicos y estándares tradicionales de la agencia.

"Tengo oficiales que ahora tienen más probabilidades de mostrar resistencia", explicó el agente. "Antes nunca tenía a alguien que dijera: '¿Por qué tengo que llamar a un intérprete?' '¿Por qué no hablan inglés?' Ahora lo recibo con frecuencia". El agente también identifica a otro grupo de trabajadores a los que califica como "etnocéntristas" y a los dice haber oído decir: "Nuestro camino es el correcto, no debería tener que hablar en tu idioma, esto es América. Todos estos mensajes suman, según el agente, a crear un clima de "un desprecio que nunca he visto tan desenfrenado" hacia los inmigrantes.

PUBLICIDAD

En el texto, elaborado después de meses de conversaciones con el agente, el periodista Jonathan Blitzer cuenta que el miembro de ICE accedió a que su testimonio se hiciera público después de conocer un plan de ICE para promover más detenciones de los jóvenes indocumentados que formaron parte de la oleada de menores no acompañados que llegaron a la frontera durante la crisis migratoria de 2014. Hasta ahora, se les había permitido vivir en Estados Unidos. "No le veo sentido", dijo a la revista. "El plan es devolverlos a custodia y después solucionarlo. No lo entiendo. Lo estamos haciendo porque podemos y me molesta muchísimo".

También mostró malestar con la nueva política de ICE que permite investigar a padres inmigrantes que hayan pagado a contrabandistas y coyotes para introducir a sus hijos en Estados Unidos. "Parece que estamos apuntando a las personas más vulnerables, no a las peores". El miembro de ICE cree que esta medida dificultará al gobierno el manejo de niños no acompañados que se presenten en la frontera en el futuro. "Vas a tener niños detenidos porque los padres tienen miedo de ser procesados al querer recogerlos".