Trump quiere acabar con la "inmigración en cadena" en medio de dudas sobre cómo sus suegros obtuvieron la 'green card'

Los padres de la primera dama, Melania Trump, son residentes y pronto serán ciudadanos estadounidenses, dijeron fuentes al diario The Washington Post. Pero son pocas las formas en las que pudieron obtener un estatus migratorio y una de ellas es su hija, mediante un procedimiento que ahora el presidente quiere eliminar.
21 Feb 2018 – 2:43 PM EST

Viktor y Amalija Knavs, los padres de la primera dama Melania Trump, son residentes permanentes de Estados Unidos y pronto obtendrán la ciudadanía, según dijeron fuentes cercanas a la familia al diario The Washington Post. Esto ha generado cuestionamientos sobre cómo obtuvieron un estatus migratorio legal en el país y si lo hicieron gracias a la reunificación familiar que pudo pedir su hija y que ahora su yerno, el presidente Donald Trump, quiere eliminar.

Los Knavses son originarios de Eslovenia, pero han vivido en el país con green card, confirmó Michael Wildes, el abogado de Melania Trump en temas migratorios. "Puedo confirmar que los padres de la señora Trump fueron admitidos legalmente en Estados Unidos como residentes permanentes", dijo al diario sin más detalles de fechas o del procedimiento.


El tema de la 'migración en cadena' ha vuelto al discurso del mandatario, quien ha reiterado que apoyará una legislación para proteger a los dreamers solo si se excluye la "reunificación familiar" con los padres. Actualmente, cuando un inmigrante llega legalmente al país y se convierte en ciudadano tiene derecho a traer a ciertos miembros de su familia, entre ellos, los papás.

Trump ha calificado esta práctica como "horrible" y ha dicho que solo beneficia a criminales, terroristas y a personas "verdaderamente malvadas".

Matthew Kolken, un abogado de inmigración en Nueva York, dijo al Post que hay solo dos formas concretas en las que los Knavses pudieron llegar a la 'green card'. La primera, la obvia, que su hija Melania los haya pedido. La segunda, que haya sido un empleador, lo que implicaría que deban demostrar que no hay en Estados Unidos alguna persona que pudiera llenar el puesto por el que aspiraban.


Los Knavses son personas en situación de retiro. Mientras vivieron en Eslovenia, dice el Post, Viktor, de 73 años, fue miembro del Partido Comunista de Yugoslavia y trabajó como chófer y vendedor de autos. Su esposa, de 71, hacía patrones en una fábrica textil.

David Leopold, también abogado en esa materia y expresidente de la Asociación de Abogados Americanos de Inmigración, ve la petición de Melania como la única forma posible de que sus padres sean residentes permanentes. "Esa sería la forma lógica de hacerlo, la preferida y posiblemente la única forma de hacerlo bajo los hechos que conozco", dijo al Post.

La Casa Blanca no confirmó esta información.


Melania Trump llegó a Estados Unidos, también procedente de Eslovenia, en 1996 por su trabajo como modelo. Primero entró con una visa de turista y luego con un permiso de trabajo. Según publicó AP pocos días antes de las elecciones presidenciales, Melania modeló y recibió pagos de cerca de 20,000 dólares antes de obtener un permiso de trabajo.

En el año 2000, aplicó a una 'green card' patrocinada por ella misma al alegar sus habilidades extraordinarias como modelo, según dijo Wildes en plena campaña presidencial en 2016. Fue en 2001, cuando ya conocía a Trump, que alcanzó el estatus de residente permanente. Se hizo ciudadana en 2006, un año después de su matrimonio con el entonces magnate del mundo inmobiliario.

Sus padres habían vivido en Nueva York con los Trump por años y desde enero de 2017 han sido fotografiados en varias ocasiones en la Casa Blanca. Según reportes de prensa, ayudan a la primera dama en la crianza de su hijo, Barron, aunque no está previsto que se muden por completo a Washington.

10 cosas que comprar con los 51,500 dólares que cuesta la chaqueta de Melania Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpMelania TrumpEEUU