Test: ¿Tu pareja y tú pasarían el examen del Servicio de Inmigración para conseguir una Green Card?

“La gente cree que vamos a hacerles 60 preguntas y que si pasan 40 van a aprobar, pero esto no es una prueba matemática, esto es una entrevista personal”. La contundente sentencia la da Bárbara Felska, oficial de servicio de inmigración, que trabaja con la Unidad Stokes, una división especializada en detectar matrimonios fraudulentos.
Cuando un ciudadano estadounidense o portador de Green Card se enamora de alguien que no es estadounidense, existe la posibilidad de que, una vez casados, hagan una solicitud de Green Card por matrimonio para que su pareja pueda vivir de manera legal en Estados Unidos. Aunque en principio parece ser que lo único que se necesita para conseguir este apetecido papel es ‘el verdadero amor’, las parejas que aplican se tienen someter a una entrevista con el servicio de inmigración.
Cuando los oficiales tienen alguna duda sobre la veracidad del matrimonio que está solicitando la Green Card, si consideran que la evidencia que han presentado no es suficiente, o que hay signos como una gran diferencia de edad, de religión o de contextos sociales pueden someter a los aplicantes a unas entrevistas más exhaustivas en donde ponen a cada uno en cuartos separados y los graban. Es ahí cuando entran los agentes de la Unidad de Stokes.
“En esos cuartos de entrevistas el agente va a tratar de adentrarse en la historia de su relación, en el lugar en donde viven, en los recuerdos que tienen juntos, en la boda, en sus propias familias, en búsqueda de cualquier falla”, explica el abogado Hain Vásquez. No todos los matrimonios reales, sin embargo, logran pasar la prueba. Muy sonado fue el caso de Shari Feldman y Inderjit Singh una pareja que a pesar de llevar 17 años casada no lograba pasar la entrevista.
¿Pasaríais tú y tu pareja una entrevista con los oficiales que ponen a prueba los matrimonios?
Aquí reproducimos algunas preguntas tal y como se formularon en entrevistas reales.
Las preguntas recogidas en este quiz no representan ningún formato legal, son simplemente ejemplos reales recogidos por Univision de abogados consultados, entrevistas a agentes de inmigración hechas por The New York Times y The NY Daily News y testimonios de parejas que han aplicado para esta visa.