Inmigración
Retratos de los más vulnerables: los niños de la caravana migrante que avanza rumbo a EEUU
El presidente Donald Trump considera que los migrantes que continúan caminando hacia al norte son una amenaza para la seguridad del país. Pero entre ellos vienen muchos niños pequeños acompañados de sus padres que buscan ejercer su derecho a solicitar asilo. Estas son algunas de sus historias.

Alex tiene 4 años y viaja sólo con su padre desde Chiquimula, Guatemala. Es un niño como cualquiera y cada tanto quiere parar de caminar y pide sus crayones para colorear a un lado de la carretera. Fueron abandonados por su madre hace 6 meses.
Pedro Ultreras
El padre de Alex se llama Brian López y tiene 38 años. Cuenta que cuando vio a los migrantes pasar por Chiquimula, uno de los primeros puntos por donde pasaron los viajantes al salir de Honduras, decidió tomar a su pequeño y unirse.
Pedro Ultreras
López no quiere llegar a EEUU, su meta es parar en la Ciudad de México y conseguir trabajo como mecánico. Quiere que Alex estudie y cuenta que los libros le gustan mucho. Prefiere caminar que subirse a camiones como otros viajantes, teme que si toman un aventón podría perder a su pequeño.
Pedro Ultreras
López aún se recupera de una operación en la rodilla y la caminata ha sido una tortura. Cuando llora del dolor su niño le limpia las lágrimas y le pide que no llore y lo alienta. Es todo lo que necesita para levantarse y continuar caminando.
Pedro UlterasLos pequeños descansan a medias en los campamentos que han improvisado sus padres en el camino. Según algunos medios, al llegar a México había unos 2,000 niños en la caravana.
Jorge Ramos
Lesly Dariela tiene siete años y padece las consecuencias de un derrame cerebral. Viaja con su padre, Juan Alberto Mathue, quien tiene la esperanza de conseguir un tratamiento para su hija en EEUU.
Pedro Ultreras
Mathue tiene 27 años y es padre soltero. Cuenta que su esposa lo abandonó hace dos años porque estaba cansada de lidiar con su hija Lesl. Ella no habla y no camina, prácticamente está en estado vegetal. Solo llora cuando algo le incomoda o le molesta. Dice que en los albergues casi nunca los dejan entrar porque los espacios están separados para hombres y mujeres.
Pedro Ultreras
A veces sube a su hija con todo y carriola a los que ofrecen llevarlos. Son de Honduras pero se unieron a los migrantes en Tapachula. Habían pasado un mes esperando cruzar la frontera entre Guatemala y México. Cuando supo que venía una caravana, decidió acompañarlos.
Pedro Ultreras
Los niños son los más vulnerables de la caravana. Según las autoridades de Honduras, hasta el 28 de octubre un total de 541 personas no pudieron salir del país por falta documentos. De estos 227 son menores de edad.
Mark Lima
Una niña hondureña no identificada camina descalza porque perdió sus zapatos en un “jalón”, o cuando suben a algún vehículo que les ofrecen llevarlos. Sus familiares tenían la esperanza de que al llegar a Arriaga, el siguiente pueblo en su recorrido, encontraría otros.
Ivan Macía
Según datos de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), hasta unas 7,000 personas llegaron a conformar la caravana que inició en San Pedro Sula, Honduras, el 13 de de octubre de 2018. De estos al menos 2,000 son niños, según algunos cálculos.
Mark Lima
Javier Antonio Orellana Cáceres tiene 15 años y nació con Síndrome de Down. Además, padece una afección cardíaca que su madre espera poder tratar en EEUU. Se ha desmayado varias veces y ha sido hospitalizado durante la travesía.
Pedro Ultreras
A pesar de lo riesgoso del viaje la madre de Javier cree que hay más posibilidades que se muera en Honduras, donde nació. Asegura que el gobierno de su país le prometió ayuda para su hijo a cambio de su voto en las elecciones. Todo quedó en promesa.
Pedro Ultreras
Estrella Sofía tiene dos meses de edad y es una de las migrantes más jóvenes de la caravana. En su familia van 9 personas incluyendo 5 niños y 4 adultos.
Pedro Ultreras
Axel Alvarado tiene 11 años, y viene desde El Progreso, Honduras. Camina junto a los migrantes cargando el estandarte de la virgen de Guadalupe. Viaja con su madre, una hermana y dos primos. Contó que quieren llegar hasta Monterrey, México, “o más pa' arriba”.
Pedro Ultreras
Reychel Cayax tiene 27 días de nacida y es posible que sea la bebé más pequeña de la caravana.
Pedro Ultreras