null: nullpx

Protestan frente a ICE, bajan bandera de EEUU e izan una de México

La organización de defensora de derechos civiles ACLU dijo que el hecho puso en peligro a manifestantes que protestaban pacíficamente en esa sede por las redadas contra indocumentados.
15 Jul 2019 – 8:03 PM EDT

Un grupo de manifestantes quitó la bandera de Estados Unidos de un centro de detención para reemplazarla por una de México en señal de protesta a las políticas migratorias y las redadas de ICE este fin de semana.

Cerca de mil personas se manifestaron en el centro de detención de migrantes de Aurora, Colorado, en contra del anuncio de las redadas planeadas contra inmigrantes indocumentados anunciadas para este domingo.


Después de bajar de una de las astas la bandera estadounidense fue colocada una bandera mexicana. Minutos más tarde los manifestantes izaron la bandera estadounidense pero "al revés" y con un mensaje: " Cierren ICE".

La protesta en el Centro de Detención de Aurora llamada "Marcha para cerrar los campos de concentración" formó parte del movimiento Lights for Liberty Coalition, convocado a través de la red social Facebook y que este fin de semana citó a diferentes manifestaciones en otras ciudades como Nueva York, Las Vegas y Los Ángeles.

En la página del evento dice: “únanse a nosotros como parte del día nacional de acción para cerrar los campos de concentración. Este es el inicio de una campaña nacional para cerrar los centros de detención de migrantes y refugiados en los Estados Unidos. Llamamos a las personas y grupos de Denver, Aurora, Boulder, Longmont y las áreas circundantes".

La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (ACLU), que planeó una vigilia pacífica como parte del evento, informó en un comunicado que los manifestantes que tomaron las instalaciones y quitaron la bandera de Estados Unidos eran "manifestantes malintencionados de otro evento paralelo" y "no están afiliados" con el movimiento de derechos de los inmigrantes de la entidad.

"Los manifestantes pudieron causar daño al movimiento de derechos de los migrantes y poner en peligro de ser arrestadas a las familias indocumentadas que asistieron de manera pacífica a la vigila", comentaron para el sitio The Hill.

En las imágenes que fueron difundidas por las redes sociales de la protesta, la policía corrigió la bandera estadounidense fuera de las instalaciones del Centro de Detención de Aurora para después resguardar el lugar con elementos de seguridad.


Pese al incidente, el jefe de la policía local Nick Metz, dijo a través de un mensaje en Twitter que los manifestantes se mantuvieron "pacíficos" y agregó que "la manifestación mostró lo mejor de Aurora".



Celdas sobrepobladas

Durante el mismo día viernes, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, reconocía que eran inaceptables las condiciones de detención de cientos de migrantes en centros ubicados en la frontera con México al momento de realizar una visita en compañía de senadores republicanos y del secretario de Seguridad Nacional a los centros de Donna y de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas donde las celdas estan sobrepobaldas y son retenidas familias enteras y adultos después de ser detenidos al cruzar la frontera de manera ilegal.

Pence solicitó desde ahí al Congreso 4,600 millones de dólares adicionales para apoyar a la Patrulla Fronteriza.

La visita de Pence se origina al momento de que el gobierno estadounidense aceptó permitir que el pediatra Paul Wisw, de la Universidad de Stanford, efectúe una investigación independiente sobre las condiciones de los niñós migrantes en los centros de detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según informó el viernes la cadena CNN.

Univisión Noticias ha publicado en exclusiva un conjunto de cartas y testimonios escritos por menores que fueron retenidos en los centros de detención del CBP en la frontera de Texas. Los menores denunciaron abusos, falta de atención m´édica y alimentación así como no poder bañarse o cambiarse la ropa, situación que evidencia la capacidad de las autoridades federales para enfrentar una crisis humanitaria sin precedentes.

"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés