null: nullpx

"Papá, eso allá adentro es horrible": emotivo encuentro del inmigrante Marco Coello con sus padres al ser liberado por ICE

El senador Marco Rubio habló directamente con la Casa Blanca sobre el caso.
27 Abr 2017 – 6:29 PM EDT

La mañana de este jueves 27 de abril fue liberado Marco Coello, el joven venezolano que se convirtió en emblema de las torturas y represión en el gobierno de Nicolás Maduro. Pasó la noche en el centro de detención de Krome, en el sur de Miami, luego de ser detenido por oficiales de ICE cuando acudió a su primera cita de su caso de asilo en la oficina de Inmigración y Aduana de Miami.

"Me iban a deportar, me iban a mandar a Venezuela, papi", dice Coello mientras abraza a su padre, Armando Coello, un exprofesor universitario que lo acompañó cuando escapó de Venezuela justo un día antes del juicio donde iba a ser condenado.

"Papá, eso allá adentro es horrible", dice entre sollozos antes de abrazar también a su madre, Dorys Morillo de Coello, abogada que formó parte en Venezuela de su equipo defensor. La familia vive en Miami desde que Coello decidió no someterse al juicio que le esperaba, en la misma causa del líder opositor Leopoldo López, quien permanece preso.


El joven inmigrante, de 20 años, denunció torturas y tratos crueles, que han sido registrados en informes del Departamento de Estado, Human Right Wacth, la ONU y Amnistía Internacional. "Su caso de asilo es uno de los más fuertes que he conocido", dijo su abogada Elizabeth Blandon.

El abogado experto en inmigración, Wilfredo Allen, comentó que "los abogados hicieron todo lo correcto para acelerar el caso". Explicó además que ICE manejó de manera errónea los cargos por delitos menores que supuestamente pesaban sobre Coello (en principio dijeron que eran dos y luego admitieron el error y declararon que solo es uno).

En ese caso, Allen advierte que "un solo cargo por delito menor ("misdemeanor") no requiere detención, en cambio dos sí".

ICE también alegó que Coello había pasado su tiempo legal de estadía en EEUU ("overstay"), aunque la defensa dice que el caso se introdujo el 11 de septiembre de 2015, antes del vencimiento de su límite de permanencia.

Reacciones y apoyo político

La detención de Coello provocó la reacción de medios de comunicación, abogados y la acción del propio senador Marco Rubio (republicano por Florida).

Matt Wolking, portavoz de la oficina de Rubio, contó a Univision Noticias que el senador republicano habló personalmente anoche con el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, sobre el caso.

Comentó que en la Casa Blanca no lo sabía, y fue una decisión local detenerlo. Fueron receptivos y útiles para resolver el caso, explicó.

Con la colaboración de David Adams

Ver también:

GALERÍA ACTUALIZADA: Las máscaras que protegen los rostros de los manifestantes en Venezuela

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Inmigración

Más contenido de tu interés