El joven mexicano Omar Reyes, de 19 años, se perdió en su camino hacia Estados Unidos desde su natal San Salvador, en el estado de Hidalgo, y ya lleva 13 días desaparecido.
13 días desaparecido en el desierto: sigue la búsqueda del joven mexicano Omar Reyes
El joven, de 19 años, caminaba hacia EEUU junto a su primo y otros paisanos de San Salvador, en el estado de Hidalgo, cuando les vio la Patrulla Fronteriza y se dispersaron. Él se quedó solo y el pasado miércoles envió un mensaje de auxilio.

La búsqueda arrancó el pasado miércoles, cuando Reyes pudo mandar un mensaje de auxilio a sus familiares a través de su celular antes de quedarse sin batería. Desde entonces no han vuelto a saber nada de él.
Les preocupa especialmente que está solo, tiene un problema de visión importante y apenas sabe leer y escribir.
Desde el 2 de noviembre, Reyes está perdido en algún lugar del desierto de Chihuahua entre México y Estados Unidos, según informó su tía Sheila Arias en su cuenta de Twitter, donde da seguimiento a las novedades del caso.
El terreno donde se ubicaron las coordenadas del celular de Omar "es muy grande y sumamente complicado", según explicó el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración de México al diario El Universal.
“Las coordenadas que nos dieron están a ocho horas de distancia de Ojinaga, en Guadalupe Distrito Bravo, llegamos hasta el punto exacto donde se realizó la llamada, más el joven no se encontró. En la zona se rescataron a dos personas, pero no tienen relación con el joven Omar”, explicó el grupo, dedicado a la protección de migrantes.
Los familiares piden ahora que se inicie una búsqueda en helicóptero, ya que temen por la vida del joven, al que apenas le debe quedar ya comida y bebida para subsistir.
"El miércoles pasado perdimos contacto con mi sobrino. Lanzó SOS desde su celular, dijo que tenía comida para 3 días y agua. Su ubicación era la zona desértica de Ojinaga. Eso nos hace pensar que ¡está vivo! Que no pare la búsqueda", contó su tía, Sheila Arias, en su Twitter.
"Estoy vivo pero cansado", el último mensaje de Omar Reyes a sus familiares
El joven envió un mensaje de voz a uno de sus tíos el pasado miércoles por WhatsApp en el que les decía: "Estoy vivo, pero cansado”.
Les contó que tenía comida solo para tres o cuatro días más, que ya han pasado. Desde entonces, no han vuelto a tener noticias de él.
Reyes caminaba hacia Estados Unidos con su primo y otros paisanos, un grupo de unas diez personas. Cuando se perdió, lo buscaron durante unas horas pero decidieron seguir su viaje por temor a ser detenidos por agentes migratorios.
“El grupo era de unos 10, pero a Estados Unidos solo llegaron unos cuantos, los otros no sabemos dónde están. Solo tenemos seguro que Omar está solo”, exlicó Arias al diario El País.

Omar Reyes tiene un problema de visión y apenas sabe leer y escribir
La familia teme por el joven, que tiene un importante problema de visión y apenas sabe leer y escribir. Aunque también confían en su fortaleza y en su valor tras haber superado ya varias adversidades en su corta vida.
"Mi sobrino Omar nació prematuro, por semanas su abuelo le llevó leche materna, desde un pueblo de San Salvador, Hidalgo hasta el hospital. Y Resistió. Es hijo de mamá soltera y trabajador de campo. Su ADN es de fuerza. Resistirá, lo sabemos y lo esperamos", escribió su tía en Twitter.
El último mensaje de Sheila Arias mantiene la esperanza: "#ResisteOmar hoy fuimos a dejarte en manos de la Virgen de Guadalupe, ella es madre y sabrá cuidarte. No tengas miedo. Estamos deshechos porque no sabemos de ti, pero seguros que te volveremos a tener con nosotros. Tu abuelita te hizo tortillas y te soñó comiendo".
























