La reciente crisis en la que miles de migrantes haitianos intentaron cruzar a Estados Unidos a través de la frontera en Del Río, Texas, es un recordatorio "doloroso" de que hay "más trabajo por hacer" para lograr una hasta ahora esquiva reforma migratoria amplia, consideró el expresidente Barack Obama.
Obama tras la crisis en Del Río: "Vemos las dificultades de las familias pero tener fronteras abiertas es insostenible"
Hace un par de semanas, cerca de 15,000 migrantes haitianos se congregaron en esa pequeña ciudad texana, el último punto de su viaje por América del Sur y Central en un esfuerzo por llegar a suelo estadounidense.

Hace un par de semanas, cerca de 15,000 migrantes haitianos se congregaron en esa pequeña ciudad texana, el último punto de su viaje por América del Sur y Central en un esfuerzo por llegar a suelo estadounidense.
Una parte de ellos fue deportada por el gobierno de Joe Biden a Haití y otra regresó a México a esperar para otra vez intentar pedir asilo en Estados Unidos, en medio de escenas que generaron críticas como una en la que se vio a agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo tratando de impedir su paso.
"Es un recordatorio doloroso de que todavía no tenemos esto de la manera correcta y que tenemos más trabajo por hacer", dijo Obama en una entrevista con el programa Good Morning America.
"La inmigración es (un tema) difícil. Siempre lo ha sido porque, por un lado, creo que de forma innata somos personas que quieren ayudar a otras. Y vemos la tragedia y las dificultades y familias que de forma desesperada intentan entrar para que sus hijos estén seguros (...) Pero al mismo tiempo, somos una nación y tenemos fronteras. La idea de que simplemente podemos tener fronteras abiertas es algo que, en la práctica, es insostenible", matizó.
El más reciente esfuerzo demócrata para avanzar una reforma migratoria sufrió un revés cuando una figura clave del Senado, la asesora cuyo cargo se conoce en inglés como parlamentarian, determinó que ese tema no podía ser sumado a un amplio proyecto de presupuesto para planes sociales. Los demócratas dijeron que buscarán otras vías para regularizar a millones de migrantes indocumentados, pero el camino luce cuesta arriba ante el complicado ambiente en Washington DC.
En los pasados días, el puente en Del Río donde los miles de migrantes buscaron guaracerse del calor y el sol fue desalojado, según confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés). Su jefe, Alejandro Mayorkas, dijo que fueron expulsados bajo criterios de seguridad relacionados con salud pública, específicamente el Título 42, no aplicando leyes migratorias.
"Muchos migrantes se enfermaron y es un tema imperativo de salud pública", dijo el secretario.
Univision Noticias conversó recientemente con Sibylla Brodzinsky, vocera regional de ACNUR en América, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados. Esa agencia ha estado siguiendo la travesía de los migrantes haitianos por América y conoce de primera mano el porqué decidieron emprender su viaje hacia el norte tras haberse apostado por años en países como Chile.
Brodzinsky explicó que ha sido por una combinación de factores que van desde la pérdida de empleos en los países de residencia, en parte en medio de la pandemia del covid-19 y la demora en poder regularizar su situación migratoria ellí. También la desinformación sobre supuestas posibilidades en otros países como Estados Unidos.
Mira también:








