null: nullpx

Nuevos correos electrónicos revelan la obsesión de Stephen Miller con los indocumentados

La filtración de una serie de e-mails desde finales del año pasado ponen en evidencia la postura de uno de los principales asesores del presidente en la política migratoria, sobre todo en la frontera con México.
16 Ene 2020 – 11:02 AM EST

Una nueva entrega de la serie Hatewatch (Monitores de odio), del Southern Poverty Law Center (SPLC), ahonda en conversaciones que sostuvo Stephen Miller, asesor principal del presidente Donald Trump en materia migratoria, con el sitio ultraconservador Breitbart News cuando él trabajaba en el Senado.

En los emails, Miller muestra su doble obsesión con los inmigrantes y el crimen, argumento que también ha utilizado Trump desde el comienzo de su campaña a mediados de 2015, cuando tildó a los mexicanos de ‘criminales’, ‘traficantes de drogas’ y ‘violadores’.

La cuarta entrega de correos muestra a un Miller describiendo la inmigración como una batalla racial de "nosotros o ellos", y acusa al expresidente Barack Obama (2009-2017) de liberar a "extranjeros criminales condenados" de la custodia de las autoridades correspondientes.


La primera entrega

A mediados de noviembre el SPLC publicó la primera entrega de la serie de correos en la que se muestra a Miller defendiendo puntos de vista racistas y promoviendo publicaciones supremacistas blancas y neonazis. Los correos están fechados antes de su llegada al gobierno de Trump.

Miller trabajó en Breibart News y luego se desempeñó asesor del exsenador republicano por Alabama, Jeff Sessions, quien entre 2017 y 2018 ocupó el cargo de Secretario de Justicia y fue el impulsor de la política migratoria de tolerancia cero de Trump.

La filtración incluye más de 900 correos electrónicos entre Miller y Katie McHugh, exeditora de Breitbart News, registrados entre el 4 de marzo de 2015 y el 27 de junio de 2016.

Los e-mails evidencian cómo Miller intentó dirigir la cobertura de noticias de la página, dirigida por el exasesor del presidente, Steve Bannon.

Miller, en su correspondencia electrónica, compartió enlaces a páginas que promueven el mito del "genocidio blanco", una afirmación que asegura que la población blanca está siendo "reemplazada" sistemáticamente por poblaciones no blancas.


Sin evidencias

"Nunca ha sido más fácil en la historia estadounidense que los extranjeros ilegales cometan crímenes de violencia contra los estadounidenses", afirmó Miller en un correo electrónico fechado el 5 de enero de 2016 a Breitbart.

El comentario, sin embargo, no va acompañado de documentos o estudios que lo respalden.

En otros correos el asesor presidencial también resalta crímenes cometidos por inmigrantes latinoamericanos y musulmanes, entre ellos el arresto en Nueva Jersey de un inmigrante indocumentado sospechoso de abusar sexualmente de un niño.

“Las observaciones de Miller sobre inmigrantes ilegales han sido desmentidas en publicaciones bipartidistas y en informes gubernamentales”, escribiño la revista Newsweek.

La revista comentó además que un acuerdo legal entre la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que permite que los inmigrantes con enfermedades mentales reabran los casos, llevó a Miller a comentar: "Ilegales con enfermedades mentales, psicopatía, regresar a Estados Unidos… No creas en sus ojos mentirosos”.


Ataque a los dreamers

En otra serie de correos Miller también se opuso a muchos republicanos al ponerse de laso de los nacionalistas blancos y otros extremistas en el tema de la Acción Diferida de 2012 (DACA), que protege de la deportación a los 700,000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos junto a sus padres antes de cumplir los 16 años.

En los e-mails Miller dijo que los beneficiarios de DACA “contribuirían a alterar la demografía del país al reemplazar a los estadounidenses nacidos en los Estados Unidos”.

Los nacionalistas blancos a menudo promueven la idea del "gran reemplazo" en su propaganda”, escribió el SPLC en uno de sus reportes. “Los manifiestos vinculados a sospechosos de terrorismo han citado esta idea para justificar actos de violencia”, agregó.

El reporte añade que Miller debatió el tema de DACA y la teoría del reemplazo demográfico en un correo electrónico del 10 de marzo de 2015, mientras criticaba al ex gobernador de Florida, Jeb Bush, quien luego anunció su carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano.

Además de DACA, Miller atacó la ciudadanía por derecho de nacimiento, que la Enmienda 14 otorga a los nacidos o naturalizados en los Estados Unidos, un asunto que los extremistas quieren sacar de la Carta Magna.

"A los DREAMers exigentes se les otorgará la ciudadanía porque" no conocen otro hogar". Ese principio es una aprobación de la ciudadanía perpetua de los derechos de nacimiento para los nacidos en el extranjero", escribió Miller en el correo electrónico, utilizando un término para describir a los destinatarios de DACA.

“No solo los hijos nacidos en los Estados Unidos de futuros inmigrantes ilegales y trabajadores invitados se convertirán en ciudadanos estadounidenses automáticos, sino que sus hijos nacidos en el extranjero también lo harán porque, como dijo [el ex líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes Eric] Cantor, 'Nuestro país fue fundado en el principio'", agregó.

En 2014 Cantor, entonces líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes y un férreo opositor a una reforma migratoria perdió la elección primaria de Virginia y con ello su puesto en el Congreso.


Demandan salida

Tras la primera entrega de correos por el SPLC, en noviembre, un grupo integrado 107 legisladores demandaron la salida del asesor del presidente en materia de inmigración alegando que "un nacionalista blanco documentado no tiene lugar en ninguna administración presidencial, y especialmente no en una posición tan influyente".

Organizaciones judías y grupos de derechos civiles también han hecho una petición similar. Exigen la salida inmediata de Miller, hombre clave en el diseño de las políticas migratorias del presidente.

La información publicada por el SPLC trasluce cómo Miller promovió una retórica antiinmigrante y el supremacismo blanco durante la campaña electoral de 2016.

Miller es uno de los arquitectos de varias de las más controversiales políticas de inmigración impulsadas por el presidente, entre ellas la separación forzada de familias en la frontera, el veto migratorio a ciudadanos de ciertos países de mayorías musulmanas a Estados Unidos, la eliminación del derecho a fianza, la cancelación de DACA y el Programa de Protección del Migrante (MPP), que entre enero y diciembre del año pasado regresó a México a más de 56,000 solicitantes de asilo en Estados Unidos.

"Más del 80% de los correos revisados están relacionados o aparecen en cadenas (de mails) vinculadas con temas migratorios y raciales", detalla el reporte del SPLC.

RELACIONADOS:Inmigración

Más contenido de tu interés