null: nullpx
Muertes

Muere bajo custodia de la Patrulla Fronteriza un estadounidense sospechoso de tráfico de personas

El hombre fue identificado como Paul Markowitz. Fue detenido la tarde del martes por agentes migratorios cerca de la frontera con México y pocas horas después falleció en un hospital, sin que hasta ahora se sepan las causas de muerte.
6 Feb 2020 – 08:47 AM EST

Un estadounidense de 32 años falleció luego de ser arrestado como sospechoso de tráfico de personas por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó sobre el fallecimiento en un comunicado emitido el miércoles, en el que no especificó las causas de la muerte.

El hombre, que la Patrulla Fronteriza identificó como Paul Markowitz, de 32 años, fue detenido cerca de las 3:30 pm del martes en Brackettville, a unas 30 millas (50 kilómetros) al este de la frontera con México.

CBP dijo que el hombre comenzó a “exhibir signos de malestar” alrededor de las 6:00 pm mientras era procesado en Brackettville.

Los agentes le “administraron inmediatamente primeros auxilios" y luego, tras no ver mejorías, llamaron a los servicios de emergencias locales, según CBP.

Cuarenta minutos más tarde de haber sido detenido Markowitz fue trasladado al hospital y a las 09:37 pm fue declarado muerto.


La agencia no ha dado detalles sobre los síntomas o la causa de la muerte, que fue reportada primero por el sitio BuzzFeed News.

Según un recuento de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Suroeste ( SBCC, en inglés), desde el año 2010 murieron 102 personas mientras estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, de las cuales 17 fallecieron en 2019 y 36 en total durante la administración del presidente Donald Trump, iniciada en enero de 2017.

La lista de la SBCC, integrada por más de 60 organizaciones con sede en estados fronterizos, está compuesta por personas que han fallecido a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, ya sea por disparos o mientras estaban bajo su custodia en un centro de detención o en los puertos de entrada.

Vicki Gaubeca, directora ejecutiva de la SBCC, explicó a la agencia EFE que las cifras se basan en los registros de la misma Patrulla Fronteriza, la CBP y reportes en los medios de comunicación.

"Estas muertes se pudieron prevenir de alguna manera u otra. Creo que esta base de datos es una forma de llevar consciencia al pueblo estadounidense de lo que pasa en la frontera", dijo Gaubeca.

Por lo general, la Patrulla Fronteriza no detiene a ciudadanos estadounidenses, pero arresta rutinariamente a aquellos acusados de tratar de traficar inmigrantes que han cruzado la frontera de forma irregular. Los detenidos pueden enfrentar cargos por delitos graves en un tribunal federal.

Mira también:


Inmigración anuncia cambios en el trámite para aceptar peticiones de familiares en el extranjero

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.