null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Migrantes “cargados” en camiones: los peligrosos cruces ilegales repuntan durante la pandemia

En las últimas semanas, bandas de traficantes de personas han llevado a cientos de indocumentados en vehículos de carga, encendiendo las alarmas de las autoridades. En un solo incidente descubrieron a 90 migrantes en la zona de carga de un tráiler que circulaba en una carretera de Texas.
Últimas noticias del coronavirus: sigue aquí nuestro liveblog.
25 Abr 2020 – 08:29 PM EDT

La Patrulla Fronteriza informó que en las últimas semanas se ha registrado el “inquietante” repunte de un método de cruce ilegal de la frontera que ya ha tenido consecuencias fatales: transportar a decenas de indocumentados dentro de la caja de un camión pesado.

La dependencia federal indica que la mayoría de estos incidentes se han registrado en California y Texas, en medio de la emergencia por el brote del coronavirus. Algunos migrantes que han sido “cargados”, como se le conoce a esta táctica usada por los coyotes, tenían letras y números en playeras blancas para ser identificados al llegar a sus destinos.

“El aumento en el tráfico de personas usando camiones y remolques continúa ilustrando el total desprecio que las organizaciones criminales tienen por el bienestar de las personas que llevan”, dijo Gregory K. Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector El Centro, en California.

En lo que va del año, en dicha jurisdicción se registraron cuatro eventos de ese tipo. El más reciente ocurrió la noche del lunes, cuando descubrieron a tres migrantes sin papeles que iban ocultos en la cabina de un tráiler que llegó a un retén en la carretera 86, según un comunicado.


Cuando inspeccionaban el vehículo, los tres indocumentados saltaron desde el camarote y trataron de escapar, pero fueron detenidos poco después. Eran dos hombres y una menor no acompañada. Ellos y el conductor del tráiler, un mexicano de 36 años, fueron puestos bajo custodia federal.

A mediados de marzo, las autoridades descubrieron que 42 migrantes eran transportados en una camioneta pick-up que llevaba un remolque de 12 pies de largo en Calexico. En su interior iban 38 personas “sin espacio para moverse”, incluyendo dos menores de edad.

En febrero, oficiales fronterizos arrestaron en esa misma región a 26 indocumentados que viajaban en la caja de un camión. “Fueron encerrados dentro del remolque sin restricciones de seguridad y sin forma de salir del interior”, señala un comunicado. Hubo otro incidente similar en El Centro en enero.


Más de 220 migrantes “cargados” han sido detenidos desde febrero en Texas, de acuerdo con reportes oficiales. En una sola ocasión, los oficiales encontraron a tantas como 90 personas, incluyendo cinco menores no acompañados, dentro de un tráiler.

“A pesar de la amenaza de la pandemia del covid-19, los traficantes continúan poniendo en peligro la vida de las personas que ellos explotan, y a la salud y seguridad de nuestro país”, dijo la agencia al informar que 32 migrantes sin papeles fueron encontrados en un vehículo pesado en Laredo, Texas, durante la madrugada del 5 de abril.

En ese grupo estaba un niño. Todos provenían de México, Ecuador, Guatemala y El Salvador.

Las casas secretas de los coyotes en Texas: la miseria de un negocio multimillonario (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés