null: nullpx
Texas

Más de 280 personas fueron detenidas por ICE durante una redada en una empresa de teléfonos de Texas

Katrina Berger, funcionaria de Seguridad Nacional de Dallas, dijo que la operación fue realizada en conjunto por varias agencias y la catalogó como la mayor que hayan realizado en los últimos 10 años.
3 Abr 2019 – 3:25 PM EDT

Más de 280 personas fueron detenidas la mañana del miércoles por agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) durante una redada en una empresa de tecnología en Dallas, Texas, según un reporte de ICE.

Katrina Berger, agente especial a cargo del Departamento de Seguridad Nacional de Dallas, dijo en una rueda de prensa que tenían información de que la compañía tenía entre sus empleados a un número "significativo de extranjeros ilegales" o personas con documentos falsos. La redada fue realizada en el marco de una investigación criminal en proceso y la consideró como la mayor que han realizado en los últimos 10 años.

Desde enero de 2019, explicó Berger, su departamento inició una auditoría a los documentos de los empleados de la empresa y fue así como dieron con las irregularidades.

"Los comercios que concientemente contratan a extranjeros ilegales generan una ventaja injusta sobre sus competidores", expresó. "Adicionalmente, le quitan empleos a los estadounidenses y residentes legales y crean una atmósfera de explotación a los ilegales".

Los detenidos ahora serán interrogados y se evaluarán los casos según sus condiciones de salud y humanitarias. "Basados en esas entrevistas, ICE determinará si esos detenidos se mantendrán en custodia o si serán liberados por razones humanitarias. En todos los casos, a los extranjeros ilegales se les tomarán las huellas y serán procesados para ser removidos de Estados Unidos", dice el reporte de ICE.

Según se puede ver en las imágenes transmitidas desde el lugar, los agentes de inmigración esposaron a los detenidos en las afueras de las instalaciones de CVE Group y muchos fueron llevados en autobuses. En horas de la tarde, muchas personas se acercaron a la fábrica, entre ellos familiares de los detenidos y opositores a la medida: "ICE, deja de atormentar a nuestras comunidades", se leía en una de las pancartas, según imágenes compartidas por reporteros en la zona.

Con verde: los que tienen papeles

Amalia Martínez se encontraba en el interior de la fábrica. Dijo a Univision Noticias que los agentes ingresaron al lugar de forma sorpresiva. Describió que separaban a los empleados en grupos y colocaban pulseras verdes a aquellos que "no tenían problemas de papeles". Otros de sus compañeros fueron marcados con brazaletes amarillos y debieron permanecer dentro de la empresa durante el operativo que incorporó a decenas de funcionarios de ICE y otras agencias.

"Unos con otros se están diciendo: 'Avísale a mi familiar'. Unos a otros están entregando las llaves de sus carros, dicen 'te encargo esto', porque saben que van para su país", cuenta la mujer sobre lo que ocurría en ese momento.

Berger aseguró que una vez en el lugar comenzaron a solicitar los documentos de los empleados "que probaran que están autorizados para trabajar en los Estados Unidos".

Poco después de las 2:00pm salió de la empresa el primero de los autobuses, según reportes de prensa. Los manifestantes que aún se aglomeraban en el lugar les gritaban, en español y en inglés: "Los veremos, los amamos". Cuando el segundo autobús quiso salir del lugar, un manifestante se le atravesó para bloquearle el camino.



Raíces, una ONG que brinda servicios legales de inmigración en Texas y que aboga por los derechos de los inmigrantes, ofreció ayuda en su cuenta de Twitter.

"@ICEgov está haciendo una redada en una compañía llamada CVE Tech en Allen, Texas. Nuestros abogados y voluntarios están en camino. Hemos recibido llamadas de familiares de empleados que trabajan dentro. Ofrecemos consultas gratuitas a las familias con preguntas. Llame al: 214-919-0736 o 214-295-9554", indicaron en un tuit.


La empresa se define en su sitio web como especialistas en "reacondicionamiento y reparación" de productos tecnológicos con 20 años de servicio. Indican que se especializan en electrónica de consumo, "incluyendo audio, video y telecomunicaciones". Según detallan tienen varias sedes situadas en Plano y Allen, ambas en Texas, y otra en Riverdale, Nueva Jersey.

ICE puso a disposición de las familias de los detenidos una línea gratis —y en español e inglés— para conocer la información sobre los centros en los que serán recluidos. El número es 1888-351-4024.

“La mayor redada en los últimos 10 años”: imágenes del arresto de más de 280 inmigrantes en Texas

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés