null: nullpx

Líder republicano promete votación en el Senado por el Dream Act si logran acuerdo bipartidista en enero

Las negociaciones en el Congreso para legalizar a los dreamers se estancaron en las últimas semanas, pero este miércoles Mitch McConnell aseguró que "si los negociadores llegan a un acuerdo antes del fin de enero, lo traeré a un voto individual en el pleno del Senado".
20 Dic 2017 – 07:50 PM EST
Comparte
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se ha negado a ofrecer garantías claras sobre cómo debería funcionar el proceso en la Cámara Alta. Crédito: Getty Images

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se comprometió este miércoles a permitir que pase a voto en enero un proyecto que proteja a los dreamers, pero solo si incluye provisiones migratorias que su partido pueda apoyar.

"Si los negociadores llegan a un acuerdo sobre esto antes del fin de enero, lo traeré a un voto individual en el pleno del Senado", afirmó el líder republicano en una declaración que publicó el diario The Hill. "Animo a quienes trabajan sobre esa legislación a que desarrollen un compromiso que pueda encontrar amplio apoyo entre ambos partidos y convertirse en ley", agregó.

Las negociaciones entre republicanos y demócratas para legalizar a los dreamers se estancaron en las últimas semanas, mientras activistas e inmigrantes en todo el país aumentan la presión para que se apruebe una ley antes de fin de año.

Durante los últimos días ambos partidos reconocieron que no ven posibilidades de llegar a un acuerdo antes de enero. "Creemos que este asunto no se resolverá esta semana", señaló el martes el demócrata Dick Durbin, agregando que se espera un proyecto final para mediados de enero.

En medio de la movilización de activistas a favor del Dream Act, un grupo de dreamers y una aliada fueron arrestados por protestar en Washington en un esfuerzo por mantener la presión sobre los congresistas.

Cargando Video...
Dreamers arrestados y en huelga de hambre podrían poner en riesgo su permanencia en EEUU

El martes, reportó la web Politico, cerca de una docena de congresistas se reunieron con John Kelly, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, para discutir las negociaciones sobre los dreamers.

Kelly prometió que el Gobiernno presentaría una lista de prioridades de seguridad fronteriza y otros cambios de política que buscaría el presidente Donald Trump para eventualmente firmar un Dream Act.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés