En un momento en el que el tema migratorio ha impregnado la política estadounidense, la mayoría de los estadounidenses favorecen que se ofrezca una vía a la ciudadanía a los inmigrantes que residen en el país sin autorización legal, halló una nueva encuesta Associated Press-GfK.
La mayoría de los estadounidenses favorece una vía de ciudadanía para los indocumentados
El 54% apoya alguna forma para que los indocumentados se naturalicen. El 61% considera que la inmigración es una cuestión muy o extremadamente importante


Mientras la mayoría de los republicanos se opone a esa vía a la ciudadanía, no parece ser, de todos modos, un asunto vital para ellos.
He aquí algunos datos sobre las opiniones de los estadounidenses sobre política inmigratoria, según la nueva encuesta AP-GfK:
La mayoría apoya la ciudadanía
Una mayoría de estadounidenses ( 54% apoya alguna vía para que los inmigrantes que residen sin autorización en el país puedan hacerse ciudadanos, mientras el 44% se opone. Más de 7 de cada 10 demócratas la favorecen, mientras unos 6 de cada 10 republicanos se oponen.
De todos modos, una minoría significativa de republicanos —4 de 10— apoya el camino de la ciudadanía. Cuatro de cada 10 republicanos conservadores y 3 de cada 10 republicanos del Tea Party también la favorecen.
Seis de cada diez estadounidenses, incluso tres cuartas partes de demócratas y casi la mitad de los republicanos, son partidarios de permitir que los inmigrantes que fueron traídos de niños sin autorización puedan quedarse en el país legalmente.
División sobre el plan de Obama
La encuesta revela que, en general, los estadounidenses están divididos acerca de si quieren un candidato presidencial que revoque la acción ejecutiva que tomó el año pasado el presidente Barack Obama para favorecer a los inmigrantes.
Lea también: Así opinan los candidatos sobre inmigración
El 51% dice que es más probable que apoye a alguien que quiera mantener esa medida, mientras el 46% apoyaría a alguien que quisiera revocarla.
De todos modos, el 60% de los estadounidenses desaprueban el modo en que Obama maneja la inmigración, mientras el 38% lo apoya.
Tema vital para los hispanos
Entre los hispanos una amplia mayoría —casi tres cuartos— apoyan el camino a la ciudadanía para los inmigrantes que viven en el país sin autorización.
Los hispanos tienen mucha mayor probabilidad de preferir a un candidato presidencial que mantenga la medida presidencial en vigencia, por 74% a 30%. Más de la mitad —56%— dice que no concibe votar por un candidato que quiera revocarla, aunque estén de acuerdo en otros temas.
La importancia aumenta
Los encuestados están más inclinados que hace dos meses a considerar la inmigración como una cuestión muy o extremadamente importante, con 61% que opina así frente al 57% de octubre. Los republicanos tienden más que los demócratas a considerarla una cuestión importante, por 76% a 51%.
Ninguno de los dos partidos se proyecta como el que merece más confianza de los ciudadanos para manejar la cuestión. El 29% opina que los demócratas harán un mejor trabajo y el 27% prefiere a los republicanos, mientras el 31% dice que no confía en ninguno de los dos para hacer frente a la cuestión.
La encuesta AP-GfK a 1,007 adultos se llevó a cabo del 3 al 7 de diciembre utilizando una muestra del llamado KnowledgPanel de Gfk, basado en probabilidades, diseñado para ser representativo de la población general. El margen de error es de 3.4 puntos de porcentaje.
Los encuestados fueron seleccionados al azar utilizando teléfono o correo y después entrevistados en línea.





