México
1/12
2/12
3/12
4/12
5/12
6/12
7/12
8/12
9/12
10/12
11/12
12/12Los migrantes consultando a los agentes de CBP sobre la reapertura del Puente Internacional Gateway. Muchos de los solicitantes de asilo que han sido enviados a México viven en tiendas de campaña o en las aceras al final del puente, dependen de alimentos de voluntarios y se asean con agua del río. Dijeron recientemente a la agencia Reuters que estaban preocupados porque sus citas en la corte fueran canceladas o pospuestas indefinidamente.
Fernando Llano/AP
La lucha por mejores condiciones de espera en México: solicitantes de asilo bloquean un puente en la frontera entre Tamaulipas y Texas (fotos)
Un grupo de solicitantes de asilo en EEUU que espera el avance de sus procesos en México bloqueó un puente internacional entre Matamoros y Brownsville que afectó el tránsito entre EEUU y México durante algunas horas. Muchos de estos migrantes viven en tiendas de campaña o en las aceras, dependen de alimentos de voluntarios y se asean con agua del río.
Un grupo de migrantes que espera en México que EEUU procese sus solicitudes de asilo acampó en medio del Puente Internacional Gateway, un cruce por donde pasa el 80% del tráfico peatonal entre Matamoros, México y Brownsville, EEUU. Hombres mujeres y niños participaron en la protesta desde antes del amanecer, lo se prolongó durante algunas horas.
Verónica Cárdenas/ReutersLa Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó en un comunicado que el Puente Internacional Gateway permanecería cerrado a partir del mediodía. En la fotografía un migrante mexicano de 19 años junto con su hija de 12 meses frente a los oficiales de la Patrulla Fronteriza de EEUU en el puente internacional.
Verónica Cárdenas/ReutersElias Rodríguez, enlace de asuntos públicos de CBP en Brownsville, confirmó que el puente había sido cerrado por lo que parecía ser una pequeña protesta, pero dijo que aún no estaba claro qué sucedió y cuándo.
Alejandro Hernández/ReutersSegún el comunicado de CBP el tránsito en el puente “estuvo temporalmente detenido (desde) alrededor de la 1:30 de la madrugada después de que un grupo de unos 250-300 migrantes sin documentos de entrada se reunieron en el medio del puente Gateway”.
Verónica Cárdenas/ReutersMás de 51,000 migrantes, en su mayoría solicitantes de asilo, han sido devueltos a México bajo el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MMP por sus siglas en inglés). Al menos 8,000 han sido enviados a Matamoros, una ciudad fronteriza en el estado de Tamaulipas asolada por el crimen.
Alejandro Hernández/ReutersLa agencia dijo que los migrantes que esperan en México las audiencias para sus casos de asilo pero que no pudieron cruzar debido al cierre, recibirían nuevas fechas para la audiencia.
Alejandro Hernández/ReutersCBP agregó que el tránsito se interrumpió un par de horas antes del amanecer en otro punto, el Puente Internacional B&M, pero después fue reabierto. Un funcionario mexicano que no estaba autorizado a dar su nombre confirmó el bloqueo del puente. Dijo que los migrantes estaban cansados de tener que esperar su proceso de solicitud de asilo en un cruce fronterizo.
Verónica Cárdenas/ReutersPreviamente, la frustración por las políticas estadounidenses para limitar las solicitudes de asilo ha generado intentos masivos para tratar de cruzar la frontera. Sin embargo, el campamento en el puente de Matamoros parecía más una protesta que un intento por cruzar. No obstante, las autoridades estadounidenses cerraron las puertas de su lado, al parecer como medida de precaución.
Alejandro Hernández/Reuters
El bloqueo causó largas filas en otros puentes internacionales entre Matamoros y Brownsville. El condado de Cameron, que opera el puente Gateway, dijo que este se “usa principalmente para el tráfico local y para el cruce de empleados de fábricas, turistas y peatones”. Agregó que por el puente cruza un 80% del tráfico peatonal Brownsville-Matamoros.
Fernando Llano/APLas autoridades estadounidenses en muchos puentes fronterizos aceptan sólo unos cuantos solicitantes por día. Según reporte de la agencia AP hay unos 19,000 nombres en las listas de espera en cuatro ciudades de la frontera que fueron visitadas a finales de julio.
Verónica Cárdenas/Reuters
El alcalde de Matamoros, Mario Alberto López, caminó por el puente para hablar con los migrantes y tratar de persuadirlos de reabrir el cruce. Algunos le reclamaron por las condiciones en las que viven en Matamoros y López prometió que enviará equipos de limpieza y montará instalaciones para el aseo, pero señaló que el bloqueo causaba inconvenientes para los residentes.
Fernando Llano/AP
