Juez levanta temporalmente la prohibición de visas del gobierno Trump a ciertos permisos de trabajo

El fallo afecta únicamente a las empresas que pertenecen al grupo de organizaciones que demandaron a la administración de Trump.

Video En Video: Esto es lo que tienes que saber sobre la restricción de entrada a profesionales extranjeros a EEUU

Un juez levantó temporalmente el jueves la prohibición de visas para una gran cantidad de permisos de trabajo, socavando una medida que, según la administración de Donald Trump, protege los empleos estadounidenses en una economía asolada por la pandemia.

El juez de distrito de Estados Unidos, Jeffrey White, dijo que su fallo se aplicaba a miembros de organizaciones que demandaron a la administración: la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Fabricantes, la Federación Nacional de Minoristas, TechNet, un grupo de la industria de la tecnología, e Intrax Inc., que patrocina intercambios culturales.

PUBLICIDAD

La orden del juez no se extendía más allá de los grupos que demandaron, pero según el abogado de las asociaciones, son miles de empresas entre las que están incluidas Microsoft Corp. y Amazon.com Inc.

La orden judicial, que levanta la prohibición mientras se litiga el caso, supone un revés temporal para los esfuerzos de la administración por limitar la inmigración legal durante el brote de coronavirus.

El juez escribió que "debe haber alguna medida de restricción sobre la autoridad presidencial en la esfera doméstica para no convertir al ejecutivo en un poder completamente monárquico en el contexto de la inmigración, un área dentro de una clara prerrogativa legislativa".


La prohibición, que entró en vigor en junio y está programada para durar hasta finales de este año, se aplica a las visas H-1B, que son ampliamente utilizadas por las principales empresas de tecnología estadounidenses e indias, visas H-2B para trabajadores estacionales no agrícolas, visas J para intercambios culturales y visas L para gerentes y otros empleados clave de corporaciones multinacionales.

Fue la segunda vez en tres días que White bloqueó un cambio significativo en inmigración. El martes, detuvo los importantes aumentos de tarifas para la ciudadanía y otros beneficios tres días antes de que entraran en vigencia.

"Agradecemos que la corte reconoció el daño real e inmediato que estas restricciones han significado para los manufactureros y detuvo esa política equivocada hasta que la corte pueda considerar completamente el asunto", dijo Linda Kelly, de la Asociación Nacional de Fabricantes.

PUBLICIDAD

Mira también:

Relacionados: