El jefe de la Patrulla Fronteriza, Mark Morgan, ha perdido su puesto un día luego de que el presidente Donald Trump detallara sus órdenes ejecutivas para construir un muro en la frontera sur y sancionar a las 'ciudades santuario' para inmigrantes indocumentados.
Jefe de la Patrulla Fronteriza es destituido en medio del revuelo migratorio de Trump
Mark Morgan, quien asumió el cargo el pasado octubre, anunció que se le pidió su renuncia un día luego de que el presidente anunciara sus órdenes ejecutivas sobre inmigración.


Morgan hizo el anuncio durante una videoconferencia con el personal de la agencia, en el que informó que se le había pedido su renuncia, según dijo una fuente que estuvo presente en la reunión a The Associated Press. Su último día en el cargo será el próximo martes.
Morgan había asumido el puesto en octubre, y había sido el primer director de la Patrulla Fronteriza que no había trabajado anteriormente en esa agencia. Este detalle le había enfrentado con el sindicato de agentes de seguridad fronteriza, quienes han pedido que uno de ellos dirija la agencia, y quienes apoyaron a Trump durante su campaña presidencial.
Un ex funcionario informó a The Associated Press que Morgan no asistió al evento del pasado miércoles en la sede del Departamento de Seguridad Nacional, en el que Trump anunció sus primeras dos órdenes ejecutivas sobre inmigración.
Notas Relacionadas
En esa reunión Trump mencionó específicamente al presidente del sindicato, Brandon Judd, sin nombrar a Morgan. Judd fue parte del equipo de transición de Trump.
El sindicato quedó furioso cuando Morgan, en una interpelación en el Senado el primero de diciembre, se declaró a favor de una reforma migratoria, que algunos interpretan como una vía para darle ciudadanía a quienes se encuentran en el país ilegalmente. Morgan aclaró su comentario en una nota a la Patrulla Fronteriza entregada la semana siguiente.
"Quisiera aclarar cuál es mi posición en cuanto a la reforma migratoria", escribió Morgan. "Yo no apoyo, como algunos dicen, lo que se ha descrito como 'una amnistía general'. Esa aseveración no podría ser más lejana a mi posición verdadera. Les pido a todos que escuchen mi testimonio".
A pesar de las presiones del sindicato, fuentes de la agencia dicen que a Morgan le gustaba su trabajo. Hace menos de una semana, el primer mensaje en su nueva cuenta de Twitter dijo: "El director Morgan a sus órdenes, con mucho gusto compartiré las noticias más recientes de la Patrulla Fronteriza".
Vea también:
Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande







