null: nullpx

Inmigrantes en centros de detención llevan un mes en huelga de hambre en protesta por sus condiciones, según AP

Después de consultar con abogados, parientes e inmigrantes detenidos, la agencia ha confirmado que varios hombres han sido hospitalizados por los efectos del hambre, mientras otros han sido forzados a alimentarse por sondas nasales.
1 Feb 2019 – 10:46 PM EST

Un informe de la agencia AP asegura que inmigrantes en varios centros de detención en en el estado de Texas entraron en huelga de hambre durante el último mes como una medida de protesta por las condiciones que se viven al interior de estos albergues. Las huelgas supuestamente llegaron al punto de que los oficiales habrían forzado a seis detenidos, que estaban en ayuno, a que se alimentaran a través de sondas nasales.

La mayoría de los inmigrantes que están protestando están en el Centro de El Paso, en donde los abogados entrevistados por la agencia han revelado que se nota cómo algunos detenidos han perdido drásticamente peso después de no comer ni beber alrededor de 30 días. Según las fuentes consultadas por la agencia, entre las que están detenidos, abogados y parientes de los inmigrantes, al menos en El Paso, serían 30 hombres, la mayoría de India y Cuba los que estaría sosteniendo la huelga de hambre.

La vocera de ICE Leticia Zamarripa, por su parte, solo ha confirmado 11 personas en huelga de hambre en El Paso y otras 4 en diferentes centros de detención en Miami, Phoenix y San Diego y ha confirmado también que, desde mediados de enero, justo dos semanas después de que empezara la huelga, un juez federal autorizó que se alimentara a la fuerza a los manifestantes que se hubieran rehusado a recibir 9 comidas seguidas.


Ruby Kaur, una abogada radicada en Michigan que representa a uno de los huelguistas de hambre, dijo que su cliente había sido alimentado a la fuerza y que se había sometido a una inyección intravenosa después de cuatro semanas sin comer ni beber agua. Su cliente ha perdido cerca de 50 libras en los 31 días que ha estado en huelga de hambre, dijo.

¿Por qué protestan?

Los largos encierros mientras esperan los procesos legales para sus casos, los insistentes abusos verbales y las amenazas constantes de deportación son las principales razones que han presentado los inmigrantes para tomar estas acciones.

Amrit Singh, cuyos dos sobrinos de la India están detenidos por entrar de manera ilegal al país y han hecho parte de la huelga de hambre por más de un mes mientras buscan su asilo, le dijo a AP que los inmigrantes estaban siendo hospitalizados con fuertes signos de debilidad, sumándole a eso que otros estaban enfermos lidiando con sangrado nasal y episodios de vómito severo. “Ellos quieren saber por qué están aún en la cárcel y quieren reclamar sus derechos y hacer un llamado sobre el sistema de inmigración del gobierno”, explicó Singh.

Además de las condiciones en las que se encuentran los inmigrantes en estos centros de detención, que los que están llevando a cabo esta huelga estén siendo forzados a alimentarse levanta serios cuestionamientos éticos al interior del personal médico que trabaja dentro de estos albergues.

Las carpas de Tornillo, el nuevo centro de detención para niños inmigrantes (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónSaludLatinos

Más contenido de tu interés