Indignados con Trump, los haitianos de Miami recuerdan el terremoto de hace 8 años (fotos)
Los residentes de la Pequeña Haití, un barrio al sur de Florida donde se establecieron los inmigrantes haitianos desde la década de 1970, recordaron la tragedia de hace 8 años que aún mantiene a su país desecho. Un día antes del aniversario de esa catástrofe en la que murieron más de 300,000 personas, Donald Trump se refirió a Haití y a otras nacionalidades con TPS como “países de mierda”.
Saccha Etienne tiene 18 años en EEUU y es activista de la comunidad haitiana en la Pequeña Haití y North Miami. “Nuestra gente está molesta por las palabras del presidente pero mi mente hoy está por encima de eso recordando las vidas que se perdieron en el terremoto. Hoy no me importa que Donald Trump piense que Haití es un "país de mierda", hoy hace ocho años nos unimos como nunca y comimos del mismo plato con quien no conocíamos, hoy conmemoramos un día que nunca olvidaremos”.
David Maris
PUBLICIDAD
2/8
Matthew tiene 40 años en EEUU y es dueño de una lavandería en la Pequeña Haití. “El presidente no entiende que este país está formado por diferentes culturas. La mayoría de las personas que llegan a este país trabajan duro y con honestidad siete días a la semana. Yo trabajé sin descanso para tener este negocio y pago todos mis impuestos. Aunque tengamos diferentes colores o seamos de diferentes culturas todos somos seres humanos y merecemos respeto”.
David Maris
PUBLICIDAD
3/8
Aghanou vive en la Pequeña Haití desde hace 30 años. “El presidente no nos conoce. Somos una buena comunidad, civilizada, podríamos adaptarnos en cualquier parte. Nosotros apoyamos al presidente, caminamos por él y ahora quiere echarnos. No importa lo que hagamos, parece que no es suficiente y ahora incluso nos irrespeta. No debería tener líos con nosotros. No haremos otra cosa que luchar”.
David Maris
PUBLICIDAD
4/8
Lucien Roussel tiene 25 años en EEUU y lleva un cartel que tiene escrito en inglés 'Haití es la madre de la democracia'. “Hoy es un día triste por dos razones. La primera es la conmemoración de la tragedia, cada uno de los que estamos aquí perdió al menos un familiar en el terremoto. La segunda razón fueron las palabras del presidente. No importa lo que diga Donald Trump: somos buena gente, Haití es un gran país y los haitianos que estamos en EEUU somos trabajadores.
David Maris
PUBLICIDAD
5/8
Fandzy
Bernardine tiene 20 años en EEUU. Es un activista de la comunidad en la Pequeña Haití y North Miami. “Es un día especial para los haitianos porque recordamos el dolor y sufrimiento de todo un país en enero de 2010. Las palabras del presidente me hirieron, a mí y a toda la comunidad y aunque hayan querido ocultarlas otros políticos, confirmaron que la forma como Donald Trump se refirió a nosotros, y que no voy a repetir, era cierta. Pero hoy estamos por encima de eso, nuestra mente recuerda a los 300,000 haitianos que perdieron la vida en la tragedia.
David Maris
PUBLICIDAD
6/8
Nicholson vive en Miami desde hace 12 años y es un activista de la comunidad en la Pequeña Haití. “A finales de año quedamos en shock con la suspensión del TPS que protege a los haitianos. El mundo ha puesto sus ojos sobre Haití varias veces, siempre por razones trágicas como la epidemia de sida, el terremoto o los huracanes. No importa la presión que pueda tener un funcionario de la importancia del presidente de los EEUU, debe cuidar sus palabras. Lo único que espero es que sea hombre, vaya a la televisión y se disculpe con todo un país. Haití fue la primera nación libre del conteniente y merece respeto”.
David Maris
PUBLICIDAD
7/8
Janic nació en Haití y se mudó a Miami en 1979. “No he podido dormir ni comer desde que Donald Trump dijo esas irrespetuosas palabras sobre mi país. Mi hijo nació aquí y lo perdí hace tres años víctima de la violencia en la ciudad. Las cosas malas no solo pasan en Haití y el presidente no tiene derecho a llamarnos "país de mierda". Haití es mi tierra y estoy dolida por sus palabras”.
David Maris
PUBLICIDAD
8/8
Albert tiene 17 años en EEUU y es barbero en la Pequeña Haití. "Pienso que es muy triste lo que el presidente ha dicho sobre los haitianos, sobre el país, no fueron las palabras apropiadas. La corrupción es el mayor problema de Haití, cuando tengamos gobiernos honestos el país mejorará".