null: nullpx

ICE libera a un inmigrante indocumentado que estuvo refugiado en una iglesia de Denver en 2014

ICE suspendió por 30 días la orden de deportación del mexicano Arturo Hernández. En ese lapso, su defensa buscará la manera de presentar una petición que le permita quedarse en Estados Unidos junto a su familia.
3 May 2017 – 6:27 PM EDT

ICE liberó este martes a Arturo Hernández, un inmigrante indocumentado que en 2014 se refugió en una iglesia de Denver para evitar su deportación a México.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés) dijo a Univision Noticias que al hombre de 44 años le fue concedido un recurso conocido como stay que suspenderá por 30 días su expulsión de suelo estadounidense. "Fue liberado de la custodia de ICE con una orden de supervisión", dijo ICE en un breve comunicado.

Hernández había sido detenido el miércoles pasado en su lugar de trabajo. En 2014, el padre de dos hijas buscó refugio en la congregación First Unitarian Society, la misma donde se encuentra actualmente la inmigrante mexicana Jeanette Vizguerra, nombrada como una de las 100 personas más influyentes del año por la revista Time.

"Este tiempo me lo dieron solo para que la abogada someta alguna petición" para poder permanecer en Estados Unidos, dijo Hernández a Univision Noticias.

Asimismo, consideró que su libertad temporal se dio en parte gracias a la ayuda de la comunidad de inmigrantes y a tres legisladores de Colorado que estuvieron en contacto con los directores de ICE en ese estado. El hecho de que su hija Mariana se gradúa el 15 de mayo de la escuela secundaria también contribuyó "para que los directores de ICE me ayudaran a salir para poder estar presente".

Hernández salió a inicios de 2015 de la iglesia en la que estuvo refugiado por nueve meses. Lo hizo tras recibir una carta de ICE precisando que no era una prioridad de deportación. Esa carta se convirtió en su único amparo para estar en Estados Unidos... hasta que fue detenido la semana pasada.


Su caso migratorio se remonta al 2010, explicó Hernández. Fue denunciado por un hombre que lo acusó de haberlo amenazado con una navaja mientras trabajaba en una obra de construcción. "El problema no era conmigo, tengo que pequeño grupo de trabajo y él estaba ofendiendo a las personas que trabajaban conmigo", relató.

El hombre llamó a la policía y Hernández fue arrestado. Pero asegura que posteriormente los cargos fueron retirados. Sin embargo, un juez le emitió una orden de deportación porque la visa de seis meses con la que entró el 18 de enero de 2003 había vencido hace años.

Apeló, pero ese último esfuerzo no prosperó y decidió albergarse en la iglesia tres semanas antes de que se cumpliera la fecha de su orden final de deportación.

Ve también:

Así vive Jeanette Vizguerra dentro de una iglesia

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Inmigración

Más contenido de tu interés