ICE irrumpe en una casa en Portland, arresta a la persona equivocada y luego la libera

Un trabajador de una remodelación de una vivienda grabó durante siete minutos el momento en agentes de civil se llevan arrestado a su compañero de trabajo, que fue puesto en libertad horas más tarde.
20 Oct 2017 – 1:52 PM EDT

George Cárdenas pisa el botón de 'play' y nunca para de grabar la escena. Son siete minutos de confrontación y confusión. Tres hombres y una mujer que se identifican como agentes federales irrumpen en la casa que están remodelando en Portland, sin órdenes de ningún tipo, con la intención de arrestar a su compañero de trabajo Carlos Bolaños.

Bolaños, de 32 años, protesta a los agentes vestidos de civil. Cárdenas les cita los derechos del compañero, les reclama sus nombres, les exige ver órdenes de detención, les advierte que están en propiedad privada. Les dice que cometen un error.

Los agentes agentes terminan arrestando a Bolaños, a quien suben a un automóvil. Y horas más tarde ICE lo confirma en un comunicado: han cometido un error. Detuvieron al hombre equivocado.

El indicente ocurrió a mediodía de este jueves. Cárdenas compartió el video en su perfil de Facebook de su confrontación verbal con los agentes de ICE.

Durante la confrontación verbal, Cárdenas les dice a los agentes que necesitan una orden de cateo, al tratarse de una propiedad privada, pero le responden que no la requieren supuestamente porque es una "casa vacante". El hombre les advierte que la propiedad tiene dueño, aunque en ese momento no estaba presente, y que están invadiendo porque nadie les dio permiso para que entraran.

De acuerdo con Cárdenas, Bolaños fue liberado horas después de su arresto aun cuando "ICE nunca dio una razón de su detención ni de su liberación".

"Solo le dijeron que había cometido una equivocación", añadió.

La familia de Bolaños, padre de cuatro, confirmó la liberación. Uno de sus hijos dijo que estaba aterrorizado de ver el video y el arresto de su padre.

"Me hicieron enojar por lo que hicieron y de la manera en que la hicieron", dijo André Ruiz,

Por la noche, ICE difundió un comunicado en el que señaló que "el extranjero (Bolaños) ha sido liberado hasta la espera de una investigación relacionada a las circunstancias de su arresto".

El caso ha sido referido a la Oficina de Responsabilidades Profesionales de ICE y a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional. "La agencia se encuentra investigando este incidente", indicó el boletín de ICE.

¿Qué estaba pensando el niño que mira curioso por encima del muro fronterizo?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés