"Ha crecido tanto": padres se reencuentran con sus hijos en Estados Unidos tras cerca de dos años de separación
Entre los nueve padres que llegaron al aeropuerto de Los Ángeles para reunirse con su familia se encuentran Fernando Arredondo y David Xol-Cholom, quienes tuvieron la suerte de poder encontrarse con sus hijos el mismo día, esperándoles en el aeropuerto. Otros de los padres tendrán que pasar aún por determinados procesos y solicitudes para abrazar a sus hijos, a los cuales no ven hace aproximadamente dos años.
Keyli, Andrea y Alison Arredondo, junto a su madre Cleivi, esperan a su padre Fernando, que llega desde Guatemala al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Los separaron en la frontera, cuando ingresaron a Estados Unidos de manera irregular en 2018. A él no lo aceptaron y regresó a Guatemala. Ahora le han dado una segunda oportunidad para presentar su solicitud de asilo, mientras se reúne con su esposa e hijas.
Ringo H.W. Chiu/AP
PUBLICIDAD
2/7
Byron Xol, actualmente con nueve años, espera a su padre David junto a su actual tutora y cuidadora, Holly, con quien ha vivido en Texas los últimos siete meses. Byron y David fueron separados en mayo de 2018 y Byron vivió 11 meses en un centro bajo custodia federal.
Ringo H.W. Chiu/AP
PUBLICIDAD
3/7
Finalmente se produjo el reencuentro. Tras cerca de dos años, David Xol-Cholom, de Guatemala, vuelve a abrazar a su hijo en el aeropuerto de Los Ángeles. Espera que pronto puedan mudarse juntos a California.
Ringo H.W. Chiu/AP
PUBLICIDAD
4/7
También llegó Fernando, el padre de Keyli, Andrea y Alison, que lo esperaban impacientes.
Ringo H.W. Chiu/AP
PUBLICIDAD
5/7
El padre fue primeramente separado de una de sus hijas, Andrea Arredondo, que entonces tenía 12 años, luego de que cruzaron juntos la frontera y se entregaron en mayo de 2018. Una evaluación inicial y falló en su contra y él tuvo que regresar a Guatemala, mientras que dejaron a Andrea en un centro de menores inmigrantes, hasta que por fin se reunió con su madre y sus hermanas, que habían cruzado poco antes.
Ringo H.W. Chiu/AP
PUBLICIDAD
6/7
La familia reunida después de unos dos años de separación espera que las autoridades migratorias de Estados Unidos le otorguen asilo a Fernando esta vez.
Ringo H.W. Chiu/AP
PUBLICIDAD
7/7
El pequeño Byron abraza a su padre mientras este comenta emocionado cuánto ha crecido su hijo todo este tiempo. "Era pequeñito. Ha crecido mucho", le dijo a su abogado, que también se encontraba con ellos.