null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Guardia Costera detiene a 176 haitianos que viajaban en un velero de madera sobrecargado

Los funcionarios estadounidenses les proporcionaron chalecos flotadores, ya que la embarcación no contaba con equipo básico de salvamento ni luces de navegación. Diez de ellos fueron hospitalizados por presentar signos de deshidratación. Todos serán sometidos a procedimientos de expulsión.
Publicado 12 Ene 2022 – 05:15 AM EST | Actualizado 12 Ene 2022 – 05:15 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a 176 haitianos que hallaron a bordo de un velero de madera sobrecargado y no apto para la navegación cuando se acercaba a los Cayos de Florida, informaron las autoridades.

El rescate se desarrolló el lunes después de que un equipo de vuelo de las operaciones aéreas y marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza avistara la embarcación de 60 pies de eslora a unas 25 millas (40 kilómetros) al noreste de Anguilla Cay (Bahamas), dijo la Guardia Costera en un comunicado de prensa.

La tripulación del cutter Paul Clark proporcionó chalecos de flotación a los que estaban a bordo de la embarcación, que no tenía equipo básico de salvamento ni luces de navegación, dijeron las autoridades.

Una tripulación de la estación de la Guardia Costera en Islamorada trabajó entonces con los agentes de la ley federales, estatales y locales para poner a las personas bajo custodia.

Diez de ellos fueron trasladados a un hospital con síntomas de deshidratación.

Los balseros haitianos serán sometidos a procedimientos de expulsión

"Es extremadamente peligroso navegar por el estrecho de Florida en una embarcación no apta para la navegación, especialmente frente a los Cayos de Florida, donde el agua es especialmente traicionera por los bancos de arena y los arrecifes", declaró el suboficial jefe James Kinney.

"Gracias a la rápida coordinación entre tantas agencias diferentes, no se perdieron vidas durante esta interdicción", agregó Kinney.


El grupo de haitianos será sometido a procedimientos de expulsión y transferido al Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, dijo el portavoz del CBP, Alan Regalado, citado por la AP.

La Guardia Costera devuelve habitualmente a su país de origen a las personas interceptadas en el mar. Las tripulaciones de los guardacostas ya han rescatado a 557 haitianos en los tres primeros meses del presente año fiscal.

A finales del anterior año fiscal se habían rescatado 1,527 haitianos. En 2020 el número fue de 418 migrantes; 932 en 2019; 609 en 2018 y 419 en 2017.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés