null: nullpx

Gobierno de Trump no sabe explicar qué hará con los detenidos en la frontera que no sean mexicanos

El Departamento de Seguridad Nacional ha dado versiones contradictorias sobre lo que hará con estos indocumentados y no ha contestado pedidos de Univision Noticias para aclararse.
28 Feb 2017 – 11:52 PM EST

El gobierno del presidente Trump no sabe explicar qué hará con los inmigrantes que no son mexicanos y que son detenidos cruzando ilegalmente la frontera con México.

Hace una semana el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que los enviaría a México sin importar su país de origen, pero el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró dos días más tarde que los expulsaría directamente a sus países de origen.

Desde entonces el departamento no ha aclarado cuál de las dos posturas tomará para lidiar con los miles de inmigrantes de Centroamérica y otras partes del mundo que cruzar ilegalmente la frontera cada año, ni ha respondido a múltiples pedidos de Univision Noticias para aclarar su postura al respecto.

Dos posturas en una semana

El gobierno de Trump estipuló en un memorando —firmado por Kelly el pasado lunes 20 de febrero— que cualquier inmigrante detenido cruzando la frontera sería expulsado al país desde el cual llegó, en su mayoría a México. El mismo documento propone crear instalaciones al otro lado de la frontera para que estos inmigrantes asistan remotamente a sus audiencias de inmigración, una medida que "le ahorra al departamento los recursos de detención y adjudicación para usarse con otros extranjeros que sean prioridad”.

Kelly desmintió esta postura dos días más tarde durante su primera visita oficial a Centroamérica, que completó el pasado miércoles 22 de febrero.


En Guatemala el secretario dio un discurso en el que aseguró que "(Trump) ha enfatizado la misión de interceptar a inmigrantes irregulares de cualquier país en nuestra frontera, tratarlos de manera compasiva y devolverlos a sus países de origen tan pronto como sea posible".

Incluso el día después de la publicación del memorando, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional confesó a los medios que no quedaba claro cómo funcionaría la política sobre los detenidos en la frontera que no fueran mexicanos. “Los detalles los estamos trabajando dentro del departamento y con el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México… todavía hay elementos que tenemos que trabajar al detalle”, explicó.


El gobierno de México se ha negado a la idea de que cooperaría con esta propuesta. "Si el gobierno de Estados Unidos insiste en que quiere enviar a México personas que no son de nacionalidad mexicana, México no tiene por qué recibirlos", dijo el canciller mexicano Luis Videgaray ante una visita de Kelly (y del secretario de Estado, Rex Tillerson) al país vecino el miércoles.



En fotos: Estos son los rostros de la inmigración en Estados Unidos

Los rostros de la inmigración en Estados Unidos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Inmigración

Más contenido de tu interés