null: nullpx

Funcionarios del gobierno presionan para presentar cargos criminales contra los padres que cruzan con hijos la frontera

Según The Washington Post, un memorando interno pide perseguir legalmente a los padres que sean interceptados cruzando de manera clandestina, pero no aquellos que piden asilo en puertos de entrada oficiales.
26 Abr 2018 – 09:39 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Altos funcionarios migratorios y fronterizos urgieron a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a que el gobierno detenga, presente cargos criminales y pida prisión para todos los padres detenidos cruzando la frontera ilegalmente con sus hijos, según un memorando interno al que tuvo acceso el diario The Washington Post .

Esa política implicaría la separación de miles de familias indocumentadas al año y llevaría a la práctica una idea que el gobierno de Donald Trump ha mostrado desde su inicio. El diario accedió a un memorando dirigido a la secretaria Nielsen en el que se le pide que avance en ese propósito.


De acuerdo con esta información, los cargos criminales y la separación familiar no sería para los inmigrantes que piden asilo en puntos de entrada al país, como los pasos fronterizos entre México y Estados Unidos.

Sí, en cambio, las autoridades perseguirían legalmente e incluso pedirían tiempo de prisión para aquellos detenidos mientras cruzan de manera clandestina la frontera con sus hijos, es decir, en puntos geográficos no autorizados del desierto o del Río Grande. Hasta ahora, por falta de capacidad de detención de ICE, algunas de esas familias son liberadas provisionalmente mientras su caso avanza en la corte.

Los funcionarios dijeron en el documento que la presentación de cargos criminales es la manera "más efectiva" de revertir la tendencia creciente de cruces ilegales en la frontera sur de Estados Unidos.

Consultada por Univision Noticias, una vocera del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Katie Waldman, ni confirmó ni desmintió la existencia de esa petición interna.

Sin embargo, sí dijo: "El Departamento está analizando todas las opciones en sintonía con la política de tolerancia cero del fiscal general con aquellos que cruzan la frontera ilegalmente. No vamos a comentar más allá sobre deliberaciones internas".

En una línea similar, el DHS confirmó en julio de 2017 a Univision Noticias que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) iba a imputar a familiares de niños inmigrantes traídos a Estados Unidos con cargos de tráfico humano.

“ICE tiene como objetivo interrumpir y desmantelar de extremo a extremo los caminos ilícitos utilizados por organizaciones criminales transnacionales y facilitadores de contrabando humano”, dijo entonces la agencia en un correo electrónico al periodista Jorge Cancino.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés