Fotos: El Año Nuevo en la frontera pasó en medio de gases lacrimógenos y caos
En mitad de la noche de Año Nuevo, con niños y bajo la lluvia, cerca de un centenar de migrantes centroamericanos de la caravana que permanecen en Tijuana, México, intentaron cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. Terminaron retrocediendo ante la fuerte movilización de la Patrulla Fronteriza.
Alrededor de 100 migrantes centroamericanos intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos en la noche de Año Nuevo. Según reportó la agencia AFP, son algunos de los 1,500 migrantes de la última caravana que aún permanecen en los refugios de Tijuana.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/19
Migrantes antes de intentar cruzar desde a San Diego, este 31 de diciembre de 2018. La agencia de noticias constató que los centroamericanos empezaron a reunirse cerca de las 8:00 pm hora de California en la zona de Playas de Tijuana.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/19
Un grupo de migrantes esperando bajo la lluvia ante la mirada de un vehículo de la Patrulla Fronteriza. Había una veintena de unidades de la fuerza de seguridad y elementos antimotines listos para entrar en acción.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/19
Migrantes mirando por encima de la valla fronteriza antes de intentar cruzar de Tijuana a San Diego.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/19
Un migrante de Honduras salta la cerca para cruzar a EEUU en la noche de Año Nuevo. Cuando cayó la noche y en ambos lados de la frontera se preparaban para recibir el 2019, se registró un primer incidente cuando un grupo de migrantes intentó cruzar.
Reuters
PUBLICIDAD
6/19
Los cerca de 100 centroamericanos que trataron de cruzar a Estados Unidos fueron repelidos por gases lacrimógenos. Pero a pesar de ello permanecieron cerca de la valla y se sumaron decenas para tratar otra vez.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/19
Tras fracasar en el intento, finalmente se quedaron del lado de Tijuana.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/19
Ante un nuevo intento de los centroamericanos de lanzarse hacia la frontera, los estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/19
Un grupo de migrantes pasa a un niño sobre la valla fronteriza en la noche de Año Nuevo.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/19
Los que pretendían cruzar se vieron envueltos en una nube de gas lacrimógeno. Cuando corrían las primeras del 2019, decenas se colocaron sobre una elevación desde donde veían a los guardias estadounidenses y éstos a su vez los observaban.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/19
Estos migrantes forman parte de la caravana que salió de Honduras en octubre pasado. Hasta esta localidad fronteriza llegaron más de 5,000 personas con la esperanza de cruzar y pedir refugio alegando que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/19
A medida que caía la noche y la gente a ambos lados de la frontera se preparaba para celebrar la llegada de Año Nuevo, los migrantes intentaron cruzar. Entre los migrantes que se lanzaron a la frotntera había mujeres con niños pequeños y adolescentes, que tras los gases empezaron a alejarse.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/19
De la caravana inicial, hoy quedan unos 1,500 en Tijuana. Muchos se dispersaron o pidieron el regreso voluntario a sus países.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/19
Un grupo de migrantes escondidos de la Patrulla Fronteriza cerca de la valla fronteriza entre México y EEUU, en Tijuana.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/19
Un migrante lanza el gas lacrimógeno de vuelta hacia la Patrulla Fronteriza de EEUU.
Mientras esos momentos de tensión se vivieron en la frontera, muchos migrantes que están instalados en un refugio temporal en el centro de Tijuana, prepararon la cena de Año Nuevo.
Getty Images
PUBLICIDAD
18/19
Migrantes centroamericanos de la caravana miran videos en sus celulares y comen durante la víspera del Año Nuevo en un refugio temporal en el centro de Tijuana.
Getty Images
PUBLICIDAD
19/19
Migrantes centroamericanos en el refugio de Tijuana, pasaron la Navidad y Año Nuevo aguardando por su turno para entrar a EEUU.