Hay una amplia brecha entre el apoyo público en Estados Unidos a la atención médica para inmigrantes indocumentados impactados por covid-19, en comparación con la ayuda económica para los que perdieron sus empleos, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew.
Encuesta: estadounidenses apoyan atención médica pero no ayuda económica para indocumentados afectados por covid-19
Una encuesta del Centro de Investigaciones Pew encontró que la gran mayoría de los hispanos apoya las ayudas médicas y económicas del gobierno federal para los indocumentados, mientras que existe mucho menos respaldo entre los adultos blancos.


Aproximadamente dos tercios de los encuestados (68%) dice que el gobierno federal tiene la responsabilidad de proporcionar atención médica a los inmigrantes indocumentados que se enfermaron por coronavirus, mientras que muchos menos (37%) dice que el gobierno debe ofrecer ayuda económica a inmigrantes sin papeles que perdieron su trabajo debido a la pandemia.
No es de extrañar que los hispanos apoyen más la ayuda médica y económica del gobierno federal, con una ambrumadora mayoría (86%) diciendo que el gobierno tiene la responsabilidad de brindar atención médica, mientras que el 62% dice lo mismo sobre la ayuda económica.
Los inmigrantes hispanos eran casi tan propensos como los hispanos nacidos en Estados Unidos a apoyar la atención médica para los inmigrantes indocumentados, pero había una mayor disparidad entre los dos grupos por la ayuda económica.
Aunque el 68% de los inmigrantes hispanos apoyó la ayuda económica para los no documentados, solo el 55% de los hispanos nacidos aquí sintieron lo mismo.
Una gran mayoría de adultos negros (80%) también dice que el gobierno federal tiene la responsabilidad de proporcionar atención médica, mientras que aproximadamente la mitad (55%) dice que el gobierno debe proporcionar ayuda económica.
El sondeo también encontró que la mayoría de los adultos blancos encuestados dice que el gobierno debería prestar atención médica (61%), mientras que muy pocos -solo 27%- apoyan la ayuda económica.
La encuesta halló también que es más probable que los estadounidenses con títulos universitarios dicen que el gobierno federal tiene la responsabilidad de proporcionar ayuda médica a los inmigrantes indocumentados que están enfermos con el coronavirus.
División política
En terminos politicos, la gran mayoría (85%) de los demócratas y los independientes de tendencia demócrata dicen que el gobierno federal tiene la responsabilidad de brindar atención médica a los inmigrantes indocumentados, en comparación con menos de la mitad de los republicanos (47%).
Más de la mitad de los demócratas (56%) dicen que el gobierno tiene la responsabilidad de proporcionar ayuda económica a los inmigrantes indocumentados que han perdido un trabajo, en comparación con solo el 14% de los republicanos.
Alrededor de 7.6 millones de los 60 millones de latinos de la nación son inmigrantes indocumentados. En una encuesta de diciembre, el 45% de los adultos latinos de Estados Unidos dijo conocer personalmente a alguien que se encuentra en el país ilegalmente.
Ayuda económica
En marzo el Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda económica federal de dos billones de dólares para enfrentar la pandemia, pero los inmigrantes indocumentados, así como sus cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses, no son elegibles para recibir apoyo de ingresos.
Notas Relacionadas
A nivel estatal, California extendió el alivio económico a los inmigrantes indocumentados en marzo. Alrededor de dos millones de los 10.5 millones de inmigrantes no autorizados de la nación vivían solo en California a partir de 2017, la mayoría de cualquier estado.
Notas Relacionadas
Con cientos de miles de llamadas en las primera horas, California comenzó el período de inscripción de ayuda económica a indocumentados.
Otro paquete de ayuda de tres billones de dólares recientemente propuesto por los demócratas en la Cámara de Representantes incluye algunas disposiciones para los trabajadores inmigrantes indocumentados, como la protección temporal contra la deportación para aquellos en industrias consideradas esenciales. Pero parece que la propuesta no tiene apoyo en el Senado.
El estudio de Pew encuestó a casi 11,000 adultos estadounidenses entre el 29 de abril y el 5 de mayo de 2020. Todos los que participaron son miembros del American Trends Panel (ATP) de Centro de Investigaciones Pew, un panel de encuestas que se hacen a través de un muestreo nacional aleatorio de direcciones residenciales.




















