En fotos: Un barco con 107 migrantes lleva 17 días varado en el Mediterráneo ante la negativa de Italia de darles puerto
Pese a que España ofreció el puerto de Algeciras, el capitán rechazó la oferta por no considerar seguro emprender una travesía de varios días. En el centro de la polémica está el ministro del interior italiano, un ultraderechista que se niega a que los migrantes toquen tierra.
Este barco de la ONG española "Open Arms" lleva 17 días varado delante de las costas italianas de Lampedusa con 107 migrantes a bordo ante la negativa del gobierno de ese país de dar un puerto para su desembarco.
GUGLIELMO MANGIAPANE/REUTERS
PUBLICIDAD
2/10
Este domingo, para tratar de destrabar la situación, el gobierno de España ofreció a la tripulación llevar a los migrantes al puerto gaditano de Algeciras, en el sur del país, pero la ONG rechazó la oferta por "inviable" ante la "emergencia humanitaria" que, dice, enfrentan dentro del barco.
Francisco Gentico / Efe
PUBLICIDAD
3/10
El en comunicado en que ofrecía el puerto de Algeciras para el desmbarco, el gobierno español criticaba "la inconcebible respuesta de las autoridades italianas" de cerrar las puertas al barco pese a que varios países europeos (España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumania) han acordado acoger a las personas a bordo.
GUGLIELMO MANGIAPANE/REUTERS
PUBLICIDAD
4/10
Pero la ONG dijo que no puede emprender una travesía tan larga hasta España por motivos de seguridad. "¿Quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterraneo, con una situación insostenible a bordo?", se preguntó en Twitter el fundador de Open Arms, Óscar Camps, al recordar que los migrantes llevan 17 días en el barco.
GUGLIELMO MANGIAPANE/REUTERS
PUBLICIDAD
5/10
Pese a haber entrado en aguas territoriales italianas cerca de Lampedusa luego de que la justicia italiana suspendiera un decreto que se lo impedía, el ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, no accedió al desembarco.
GUGLIELMO MANGIAPANE/REUTERS
PUBLICIDAD
6/10
"España abre la puerta a los inmigrantes de la ONG Open Arms. ¡Bien! Quien la sigue la consigue", escribió Salvini en su Twitter tras conocer la oferta de España. Después cargó contra Open Arms en un video publicado en sus redes sociales:"La ONG hipócritamente no se ha dirigido a su país de bandera, sino que lo ha intentado (en Italia) hasta el final con la complicidad de algunos".
CIRO DE LUCA/REUTERS
PUBLICIDAD
7/10
El sábado, Salvini Salvini permitió a regañadientes la evacuación de 27 menores migrantes del Open Arms después de que se lo pidiera el presidente del consejo de ministros, Giuseppe Conte.
GUGLIELMO MANGIAPANE/REUTERS
PUBLICIDAD
8/10
Este domingo afirmó, sin dar pruebas de ello, que ocho de los 27 desembarcados habían cumplido ya los 18 años.
GUGLIELMO MANGIAPANE/REUTERS
PUBLICIDAD
9/10
Por su parte, Proactiva Open Arms insistió este domingo en la "desesperación" de los migrantes a bordo del barco. En un tuit, Óscar Camps publicó un video en el que mostraba a un grupo de cuatro migrantes que supuestamente se lanzaron al agua para llegar a nado a Lampedusa y fueron devueltos al barco por socorristas de la ONG.
REUTERS TV/REUTERS
PUBLICIDAD
10/10
Éste es el enésimo caso de una embarcación humanitaria a la deriva en el Mediterráneo a la espera de que el gobierno italiano autorice el desembarco, aunque esta vez se ha mezclado la crisis política que se vive en Italia, donde se frustró una moción de censura de Salvini que buscaba dinamitar el gobierno.