En fotos: Huyen de la violencia en Latinoamérica y se topan con un muro burocrático en España
Miles de migrantes latinoamericanos, especialmente de Venezuela, El Salvador, Honduras y Nicaragua, solicitaron asilo en el último año en España. Frente a las trabas de la administración, estas personas han encontrado refugio en la acogida de iglesias y organizaciones ciudadanas.
Nancy y su hijo de 3 años, procedentes de El Salvador, hacen cola en la Brigada de Extranjería de Madrid para pedir cita y poder solicitar asilo en España. Ella y su marido Oscar dicen que huyeron de su país por la violencia de las maras.
Olmo Calvo
PUBLICIDAD
2/18
Decenas de personas procedentes de Venezuela, El Salvador, Nicaragua y Colombia, entre otros países, hacen cola en la Brigada de Extranjería de Madrid para pedir cita y poder solicitar asilo en España.
Olmo Calvo
PUBLICIDAD
3/18
Durante varias semanas, la Brigada de Extranjería de Madrid sólo daba 80 citas diarias para presentar solicitudes de asilo, algo insuficiente. Por ello, familias enteras estuvieron durmiendo en la calle, en ocasiones bajo la lluvia, para poder estar los primeros y optar a una de las citas. A las 9 de la mañana, policías nacionales salían de las oficinas para ordenar y dejar pasar a las 80 personas estipuladas. El resto debía intentarlo otro día.
Olmo Calvo
PUBLICIDAD
4/18
Zulai Granados y su hija Oriana, originarias de Venezuela, duermen en las inmediaciones de la Brigada de Extranjería de Madrid para poder coger un número y tramitar su solicitud de asilo.
Olmo Calvo
PUBLICIDAD
5/18
Voluntarias de Casa Autogestionada del Barrio de Aluche (CABA) y de la Red Solidaria de Acogida ofrecen café caliente a las personas que pasan la noche haciendo cola en la Brigada de Extranjería de Madrid.
Olmo Calvo
PUBLICIDAD
6/18
Una madre y un hijo procedentes de Colombia esperan una oportunidad para poder tramitar su solicitud de asilo en Madrid, protegiéndose de la lluvia con un plástico. Estuvieron así toda la noche resguardándose del mal tiempo.
Olmo Calvo
PUBLICIDAD
7/18
Federic y su hijo Mattias, colombianos caminan por la calle Carretas de Madrid junto a decenas de migrantes en dirección a la Parroquia San Carlos Borromeo, después de que los servicios de atención de emergencias sociales como el Samur Social o las organizaciones humanitarias como Cruz Roja los dejasen durmiendo en la calle.
Olmo Calvo
PUBLICIDAD
8/18
Vecinos del barrio de Vallecas, en Madrid, llevan colchones a la parroquia San Carlos Borromeo para que las familias que quieren solicitar asilo en España y que iban a dormir en la calle, tengan un sitio donde descansar.
Olmo Calvo
PUBLICIDAD
9/18
Familias salvadoreñas, venezolanas y colombianas junto con sus maletas y pertenencias, en el interior de la Parroquia San Carlos Borromeo donde fueron recibidos por el párroco Javier Baeza.
Olmo Calvo
PUBLICIDAD
10/18
Un padre venezolano busca ropa en una maleta junto a su hijo, que duerme en un colchón instalado en la parroquia San Carlos Borromeo, después de que los servicios de atención de emergencias sociales no les diesen ninguna alternativa. Antes de llegar a la parroquia, este padre junto con su hijo y esposa, embarazada de 7 meses, pasaron una semana durmiendo en las calles de Madrid.
Olmo Calvo
PUBLICIDAD
11/18
Dos niños, uno de familia georgiana y otro de familia colombiana, juegan en uno de los colchones puestos en la parroquia San Carlos Borromeo para atender a las familias solicitantes de asilo desatendidas por las instituciones.
Olmo Calvo
PUBLICIDAD
12/18
Decenas de vecinos del barrio de Entrevías asisten, junto a las familias solicitantes de asilo acogidas en la parroquia San Carlos Borromeo, a la misa del domingo oficiada por Javier Baeza. Al estar el templo ocupado por cochones y maletas, las misas se hacen en un parque cercano.
Olmo Calvo
PUBLICIDAD
13/18
Después de la misa del domingo, se organiza una gran comida en la que participa toda la gente que quiere, desde vecinos del barrio, a familias solicitantes de asilo, pasando por personas sin techo o con problemas relacionados con la droga. Ese día, la comida, una gran paella, la prepararon entre una vecina del barrio de Vallecas, una mujer salvadoreña solicitante de asilo y un joven marroquí que ayuda normalmente en la parroquia.
Olmo Calvo
PUBLICIDAD
14/18
Sandra, una joven madre colombiana, junto a su hijo Mattias, juegan en el interior de la parroquia San Carlos Borromeo mientras vecinos del barrio de Vallecas, donde se encuentra el templo, entran para visitar a las familias solicitantes de asilo.
Olmo Calvo
PUBLICIDAD
15/18
En el interior de la parroquia, han apartado los bancos para rezar y han instalado colchones para acoger a familias solicitantes de asilo desatendidas por las administraciones españolas.
Olmo Calvo
PUBLICIDAD
16/18
En dos semanas, atendieron a unas 100 personas originarias de países como Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Colombia e incluso Georgia. En la imagen, familias venezolanas en el interior de la parroquia.
Olmo Calvo
PUBLICIDAD
17/18
Diferentes colectivos sociales de Madrid convocaron a una concentración frente al Centro de Internamiento de Extranjeros y la Brigada de Extranjería de Madrid para protestar por los problemas existentes para poder solicitar asilo y refugio en España.
Olmo Calvo
PUBLICIDAD
18/18
En la concentración participaron decenas de españoles pero también migrantes residentes en España y solicitantes de asilo. En los carteles que portaban los manifestantes podían leerse consignas contra las fronteras y la desigualdad de trato que reciben ricos y pobres en cuestiones migratorias.