null: nullpx
Los Angeles

En esta ciudad buscan familias de acogida para hijos de padres deportados

Los Ángeles quiere que los indocumentados con hijos ciudadanos tengan un plan B por si los deportan. El programa, promovido por la junta de supervisión de ese condado californiano, quiere reclutar a personas que puedan servir de cuidadoras para niños cuyos padres están en custodia de ICE.
22 Jul 2019 – 7:23 PM EDT

¿Qué hacer si eres indocumentado, tus hijos son ciudadanos y acabas en manos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)? Esa es la pregunta a la que muchos inmigrantes irregulares se enfrentan y que en las últimas semanas, con la amenaza del presidente Donald Trump de deportar a millones, ha planeado en algunas comunidades del país.

Para ayudar a los migrantes en esa situación a tener un plan B listo, la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, aprobó una moción para aumentar los esfuerzos para reclutar a personas que puedan servir de cuidadores para niños cuyos padres acaben bajo custodia de ICE.

"Ahora mismo, hay una necesidad sin precedentes del Departamento de Niños y Familias (DCFS, por sus siglas en inglés) para reclutar a residentes del condado independientemente de su estatus migratorio para hacer de cuidadores para los niños afectados", se lee en la moción promovida por la supervisora del condado.

La medida se aprobó la semana pasada después de lo que Solís describió como "uno de los peores momentos" que recuerda por el que cientos de familias estaban "casi paralizadas por las potenciales redadas" anunciadas por Trump en diez ciudades del país.

Y, aunque finalmente no se produjeron las redadas masivas con las que Trump amenazó, el temor se quedó en las comunidades y por eso Solís quiere que las familias con indocumentados piensen en un 'plan B': "Cada residente del condado que pudiera ser afectado (por las redadas) debería tener un plan que incluya un afidávit para un cuidador para se sepa quién debe hacerse cargo de los niños en caso de que el gobierno federal expanda su política de separación familiar", afirmó la supervisora del condado al presentar la medida.

Un 'plan B' para indocumentados con hijos ciudadanos

La moción insta a las instituciones del condado a reclutar a cuidadores (especialmente en el círculo familiar o de amistades e independientemente de su estatus migratorio) para apoyar a los niños potencialmente afectados por las separaciones.

Las separaciones familiares pueden ser especialmente nocivas para comunidades como el condado de Los Ángeles, donde el 35% de la población ha nacido fuera del país y el 58% de los niños tienen al menos un padre migrante y muchos de ellos son miembros de familias con status migratorio mixto.


Pese a que el condado de Los Ángeles tiene su propio plan para que las familias con indocumentados sepan quién se va a hacer cargo de los niños en caso de una posible deportación de los padres, las organizaciones promigrantes instan a todas las personas que estén en una situación similar a tener un 'plan B' listo.

Ese es el caso de Bet Tzedek que ha instado a las familias a tener un plan de contingencia para el peor de los escenarios. La organización recomienda a los indocumentados con hijos estadounidenses:

  • Hablar con sus hijos y su familia
  • Preparar documentos importantes.
  • Decidir quién cuidará de los niños.
  • Preparar un affidavit que pueda usar el cuidador de ser necesario.

En fotos: calles vacías ante la presencia de ICE en Los Ángeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés