El servicio de inmigración reanuda el proceso acelerado de visas H-1B para profesionales extranjeros

La ventanilla se abre el martes 19 de febrero y podrán hacer uso del programa todos aquellos que presentaron solicitudes en o antes del 21 de diciembre de 2018. El trámite no demora más de 15 días.
16 Feb 2019 – 4:05 PM EST

Los trabajadores profesionales extranjeros que utilizan visas H-1B recibieron una buena noticia el viernes: a partir de la próxima semana podrán nuevamente utilizar el proceso acelerado o expedido para tramitar sus permisos de estadía y trabajo.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que a partir del martes 19 de febrero abrirá la ventanilla para “el procesamiento prioritario de todas las peticiones H-1B que fueron presentadas en o antes del 21 de diciembre de 2018”.

La agencia federal detalló además que, a partir de ahora, los procesos acelerados serán manejados en dos centros, uno ubicado en Nebraska y otro en Vermont.

“Si usted recibió una notificación de transferencia para una petición H-1B que está en trámite, y usted va a solicitar el servicio de procesamiento prioritario, debe enviar la petición de procesamiento prioritario al centro que servicio que ahora maneja la petición”, indicó la USCIS.


Requisito clave

Cuando pida que el caso sea manejado de forma acelerada, “también debe incluir una copia de la notificación de transferencia con su petición de servicio prioritario para evitar cualquier demora que pueda surgir asociada con el recibo de su petición de procesamiento prioritario”, añadió.

Para acelerar el proceso, el programa incluye el pago de una cuota adicional de 1,410 dólares. El trámite no demora más de 15 días laborales.

“Además, si usted recibió una solicitud de evidencia (request for evidence -RFE-) para una petición que está en trámite, debe también incluir la respuesta a la RFE junto con la petición de procesamiento prioritario”, subraya la agencia.

También señala que, “si la solicitud de visa H-1B fue transferida y usted envía su petición de procesamiento prioritario al centro de servicio equivocado, la USCIS la reenviará a la localidad donde está la petición actualmente”.

Sin embargo, advierte, “el conteo del plazo de trámite del procesamiento prioritario no comenzará hasta que la petición de dicho servicio haya sido recibida en el centro correcto”.

Verifique aquí adónde debe enviar el sobre con la petición y los documentos requeridos para usar el servicio prioritario de visas H-1B.


Plazo prometido

La USCIS explicó que, si el trámite no es adjudicado dentro del tiempo garantizado de 15 días, “le reembolsamos la tarifa del servicio de procesamiento prioritario pagada por el peticionario y continuaremos el procesamiento expedito de la petición”.

La ventanilla de procesamiento acelerado fue cerrada en 21 de marzo del año pasado por un período de seis meses que luego fue ampliado indefinidamente. La USCIS dijo en esa oportunidad que el servicio expedito (premium processing) de visas H-1B fue descontinuado debido “a un aumento significativo de solicitudes” bajo este programa, el que se había incrementado “en el curso de los últimos años”.

El gobierno estadounidense otorga cada año una cuota de 65,000 visas tipo H-1B más una cuota adicional de 20,000 para extranjeros graduados en universidades estadounidenses con un título de maestría o superior.

La agencia detalló que, durante la suspensión temporal del proceso acelerado, rechazó cualquier formulario I-907 (solicitud de servicio de procesamiento acelerado) presentado con una solicitud H-1B de la cuota del año fiscal 2019.

El 28 de enero El servicio de inmigración anunció que a partir de ese día se reanudó el “procesamiento expedito” de visas H-1B correspondiente a la cuota del año fiscal 2019. Este martes se liberan las restricciones para “el procesamiento prioritario de todas las peticiones H-1B que fueron presentadas en o antes del 21 de diciembre de 2018”.

Historia de la H-1B

La visa H-1B es usada principalmente para trabajadores de la industria de alta tecnología y para profesionales extranjeros con título universitario que desempeñan trabajos especializados que requieren conocimientos teóricos o técnicos.

La lista de profesionales incluye ingenieros, periodistas y programadores de computadoras, entre otros.

El programa de visas H1B fue creado en 1990. Durante los años fiscales 2001 a 2004 el Congreso autorizó extender la cuota de 65,000 a 195,000 visas. Pero el 30 de septiembre de 2004 se volvió a la cantidad original de 65,000.

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

Pero las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal.


La cuota adicional

A finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20,000 visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

En 2006 las empresas del rubro acudieron al Senado y pidieron incluir la ampliación en el proyecto de reforma migratoria aprobado el 25 de mayo de ese año.

El programa de visas H1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.

También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga al menos un título universitario o su equivalente.

La mano de obra inmigrante en Estados Unidos (FOTOS)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónVisas

Más contenido de tu interés