null: nullpx

El número de familias migrantes que cruzan la frontera de EEUU "bate un nuevo récord"

Datos obtenidos por el diario The Washington Post revelan que, en el mes de septiembre, 16,658 unidades familiares fueron detenidas, lo que supuso el mayor número durante un solo mes y un aumento del 80% respecto a julio. Estas cifras demostrarían el fracaso de la política de 'tolerancia cero' de Donald Trump que pretendía desanimar a los inmigrantes.
17 Oct 2018 – 1:58 PM EDT

Durante el pasado mes de septiembre se alcanzó un nuevo récord en el número de unidades familiares migrantes (menores acompañados por adultos ya sea padres o parientes cercanos) que cruzan la frontera con Estados Unidos, según publicó este miércoles el diario The Washington Post.

Según cifras gubernamentales, que no han sido aún publicadas, durante el pasado mes se detuvieron a 16,658 miembros familiares, lo que supuso un aumento del 80% respecto a las cifras del mes de julio.


Los datos mostrarían el fracaso de la política de 'tolerancia cero' del presidente Donald Trump con la que pretendía sembrar el miedo y reducir la llegada de inmigrantes a suelo estadounidense mediante el arresto, la separación forzada o encarcelamiento de los inmigrantes.

Citando una ola de padres cruzando con niños la frontera, el gobierno justificó su política de 'tolerancia cero', que resultó en la separación de unas 2,500 familias migrantes entre el 5 de mayo y el 20 de junio.

El propio fiscal general Jeff Sessions había anunciado en mayo que comenzarían con la separación familiar, algo con lo que el gobierno intentó disuadir a inmigrantes que planeaban viajar a EEUU.

Finalmente, una orden ejecutiva el 20 de junio, calificada como innecesaria por el propio Trump, acabó con la práctica.


Detenciones de 'Unidades Familiares' por la Patrulla Fronteriza 2018
A pesar de las separaciones familiares en la frontera por la política de tolerancia cero del gobierno, las unidades familiares detenidas en el cruce fronterizo se mantuvieron casi sin cambios en los últimos meses.
Fuente: US Customs and Border Protection


"Nos está golpeado duro", dijo un agente de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas al diario de manera anónima al definir la situación que viven en la frontera.

La Patrulla Fronteriza informó que durante el mes de julio detuvo a 9,258 "Unidades Familiares" en la frontera, marcando un leve descenso de 9,434 en junio.

El presidente Trump ha hecho de la inmigración un eje de su gobierno. Llegó a la presidencia prometiendo un muro con México y leyes migratorias más severas y, durante su mandato, ha aprobado numerosas órdenes ejecutivas migratorias. Sin embargo, hasta ahora no ha conseguido obtener la financiación para la barrera en la frontera.

Pese al abandono de la 'tolerancia cero', la administración no ha abandonado sus intenciones. Según publicó también el Post, el gobierno planea volver a separar familias de inmigrantes en la frontera.

Este nuevo proyecto estaría considerando que el gobierno detenga a las familias que buscan asilo juntas hasta por 20 días.


Tras ese plazo, le daría a los padres dos opciones: permanecer en detención familiar con su hijo durante meses o años a medida que avanza su caso de inmigración en los tribunales, o permitir el traslado de los niños a un refugio del gobierno para que otros familiares o tutores puedan solicitar la custodia. El largo encierro obedece a enormes demoras o atascos en las cortes de inmigración que, en al mes de agosto, acumulaba más de 760,000 casos.

Este mismo miércoles, el presidente Trump volvió a utilizar el tema migratorio para lanzar un mensaje de miedo con el que impulsar a sus seguidores para que voten en las próximas elecciones de noviembre. Lo hizo aprovechando que una segunda caravana de migrantes salió el pasado sábado con intención de llegar a la frontera.

"Es difícil creer que, con miles de personas del sur de la frontera, caminando sin obstáculos hacia nuestro país en forma de grandes caravanas, los demócratas no aprueben una legislación que permita leyes para la protección de nuestro país. ¡Gran tema de (las elecciones de) medio término para los republicanos!", escribió en un tuit.

"Los republicanos deben hacer de las horribles, débiles y antiguas leyes migratorias y de la frontera un tema de las elecciones de noviembre", indicó en otro mensaje en la red social.



Un joven deshidratado, otro que intenta huir: un día en la rutina de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónDonald Trump

Más contenido de tu interés