null: nullpx

"El juego ha cambiado": CBP asegura que ha disminuido el cruce de migrantes en la frontera sur de EEUU

Mark Morgan, el Comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB), dijo este lunes en una rueda de prensa en la Casa Blanca que durante el mes de agosto 64,000 personas fueron detenidas al intentar cruzar la frontera, 28,000 menos que las que se contabilizaron el mes anterior.
10 Sep 2019 – 9:49 PM EDT

El número de migrantes que intentan cruzar la frontera México-Estados Unidos continúa disminuyendo durante las últimas semanas así lo aseguró Mark Morgan, el Comisionado Interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) en una rueda de prensa este lunes en la Casa Blanca.

Morgan aseguró que agentes federales detuvieron durante el mes de agosto a unas 64,000 personas en la frontera sur.

Las cifras indican una reducción ya que durante julio CBP se reportó 82,000 detenciones y en mayo un máximo de 130,000.

"El Presidente ha dejado muy claro que va a utilizar todas las herramientas disponibles para él y para esta administración para abordar esta crisis sin precedentes en la frontera sur", dijo Morgan.

El comisionado de CBP dijo que la política de la administración de obligar a los solicitantes de asilo a permanecer en México durante la duración de sus casos judiciales ha servido para disuadir a los delincuentes organizados de coordinar los cruces ilegales.

"Le dicen a los cárteles y a esta población vulnerable: el juego ha cambiado", proclamó Morgan en la sala de reuniones de la Casa Blanca.

Morgan señaló que las medidas tomadas por el gobierno mexicano funcionan para detener el flujo de migrantes que viajan a través del país después de que el presidente Donald Trump amenazara con aplicar aranceles comerciales a principios del verano.

Morgan dijo además que espera que los cruces disminuyan aún más y corroboró que Washington continúa "absolutamente" interesado en impulsar un acuerdo de "tercer país seguro" con México.

La respuesta del gobierno mexicano no se hizo esperar y el canciller mexicano descartó este lunes que el país se convertirá en un tercer país seguro para migrantes.

La respuesta de México se dio horas antes de que Ebrard se reúna con el vicepresidente Mike Pence este martes con quien revisará los avances del acuerdo migratorio bilateral alcanzado durante el mes de junio.

Durante los últimos meses el gobierno mexicano ha intensificado la aplicación de la ley de inmigración, ordenando que cerca de 15,000 soldados patrullen la frontera norte del país


Las declaración de Morgan suceden el mismo día en que un juez federal de California restableció la prohibición que restringía el asilo a personas que llegaran a la frontera y cruzaron por un tercer país antes de llegar a EEUU.

La política había sido previamente permitida en Nuevo México y Texas, pero ahora está suspendida hasta una nueva revisión judicial.

Dicha medida afectaba de manera directa a los inmigrantes centroamericanos que cruzan el territorio mexicano y, antes de llegar a la frontera, se entregaban a las autoridades federales de inmigración para pedir la protección del gobierno alegando que están huyendo de sus países por distintas causas.


Mira también:


En fotos: el hacinamiento e insalubridad que sufren los inmigrantes indocumentados en un centro de CBP en El Paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés