El gobierno revisa las tarifas de todos sus trámites migratorios

La oficina indicó que se trata del ajuste que hace a los costos cada dos años, mientras que los activistas en asuntos migratorios dicen que es "desafortunada" la revisión de las tarifas, sobre todo cuando aumentaron las demoras en los procesos y atascos en las cortes de inmigración.
16 Ago 2018 – 4:06 PM EDT

Los extranjeros podrían pagar más por los trámites de inmigración en los próximos meses. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia federal encargada de administrar y otorgar estos beneficios, reconoció este jueves que revisa los precios que cobra por sus servicios.

“El estudio está en proceso y todavía no hay actualizaciones, pero en cuanto tengamos algo, se lo comunicaré”, dijo a Univision Noticias una fuente de USCIS conocedora del tema.

La revisión de las tarifas se registra en medio de una dura política migratoria que el gobierno de Donald Trump viene implementando desde el 20 de enero de 2017, cuando el mandatario se instaló en la Casa Blanca.

La última actualización entró en vigor el 23 de diciembre de 2016, tarifas que se encuentran vigentes.

La agencia dijo que, por un mandato del Congreso, “cada dos años revisamos las tarifas de nuestros servicios”.

En promedio, el incremento de 2016 fue del 21%. El costo del trámite para la ciudadanía se incrementó de $595 a $640 dólares (8%), pero quienes vivan cerca o por debajo del nivel de pobreza pagan la mitad.

Los permisos de viaje (Formulario I-131) sufrieron un alza del 60% de $360 a $575 dólares (un incremento de 215 dólares).

El Formulario I-129, que se utiliza para la petición de un trabajador no inmigrante, aumentó un 42% de 325 a 460 dólares, mientras que la petición de un trabajador inmigrante por medio del Formulario I-140 subió 21%, de 580 a 700 dólares.

Las tarifas actuales de la USCIS
Costo de los principales trámites de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)
Formulario Para qué sirve Tarifa
I-190 Reemplazo de green card $455
I-129 Petición de trabajador inmigrante $460
I-129F Petición de promnetido $535
I-130 Petición de familiar extranjero $535
I-140 Petición de trabajador extranjero $700
I-290B Apelar un fallo o dictamen $675
I-485 Solicitud de residencia $1,140
I-601-A Causal de inadmisibilidad $630
I-765 Permiso de trabajo $410
N-400 Petición de ciudadanía $640
Fuente: USCIS

"

Desafortunado"

Activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes calificaron de “desafortunado” la revisión de las tarifas y el inminente incremento que se avizora.

“Los más perjudicados seremos los hispanos”, dijo Juan José Gutiérrez, coordinador de la Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes en Los Ángeles, California. “Nos dan un pésimo servicio y nos siguen imponiendo tarifas cada vez más altas”, agregó.

Gutiérrez dijo además que “una vez lo anuncien y después las implementen, lidiaremos con eso, pero no estamos de acuerdo con un alza de precios”.

Para Ben Monterroso, director ejecutivo de la organización Mi Familia Vota, “un aumento de tarifas es como construir un muro para aislar a nuestra comunidad de obtener beneficios, entre ellos la ciudadanía”, dijo.

“Aumentar los precios y no apresurar los procesos, es una estrategia más para aterrorizar sin vergüenza a nuestra comunidad”, agregó.

Estos inmigrantes no hablaban inglés cuando llegaron a EEUU, pero brillaron

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Visas