null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

El gobierno de Trump planea enviar inmigrantes centroamericanos "a todo el país"

La saturación es tal en la frontera con México, donde cada día llegan más de 4,500 migrantes, que las autoridades planean repartir a estos refugiados por todos los estados que tengan instalaciones de la Patrulla Fronteriza con capacidad para alojarlos, según dijeron a USA Today. El jueves se anunció que la CBP enviará cientos de indocumentados al mes a Florida.
17 May 2019 – 7:23 PM EDT

El gobierno de Donald Trump se está preparando para enviar "a todo el país" a cientos de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera sur, según le dijo al diario USA Today un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza (CBP) que confirmó los planes este viernes.

El funcionario, quien pidió permanecer anónimo, dijo que no era una decisión política el determinar dónde procesar y liberar a las familias migrantes.

Sin embargo, Trump dijo el mes pasado que quería enviar a indocumentados a "ciudades santuario" que no cooperen con agentes federales de inmigración.

"Ya que los demócratas no están dispuestos a cambiar nuestras muy peligrosas leyes de inmigración, de hecho sí estamos, como se ha reportado, considerando fuertemente enviar inmigrantes ilegales a ciudades santuario", tuiteó Trump el mes pasado.


Todos los días cruzan la frontera y son arrestados por la CBP más de 4,500 migrantes que quieren pedir asilo, aunque un gran porcentaje de ese número no califica para la medida humanitaria. La Patrulla Fronteriza está saturada y abrumada en los cuatro estados fronterizos: California, Texas, Arizona y Nuevo México.

Por esto, según el funcionario, la estrategia es enviarlos a los otros estados en la frontera con Canadá y en las costas, como Dakota del Norte, Maine u Oregon, donde la CBP tenga el espacio y los sistemas informáticos necesarios para procesar una gran cantidad de inmigrantes al día.

Los inmigrantes no serán enviados a los sitios donde ellos pidan ser relocalizados.

Este jueves los medios reportaron que el gobierno también está planeando enviar a indocumentados centroaméricanos a dos condados del sur de Florida, Broward y Palm Beach. Las autoridades de estas zonas dijeron que este plan era "irresponsable".

El propio gobernador Ron DeSantis, un republicano y aliado de Trump, ha dicho que sería un gran problema para él y su estado.

"No podemos acomodar en Florida la descarga de migrantes ilegales en nuestro estado. Creo que afectará nuestros recursos, nuestras escuelas, la atención médica, la aplicación de la ley, las agencias estatales", dijo el gobernador este viernes según The Miami Herald.


Más contenido de tu interés