null: nullpx
Censos

Cuál fue el grupo hispano que más creció desde 2010 en EEUU (una pista: no son mexicanos ni cubanos)

A pesar de que los mexicanos son definitivamente el grupo de origen más grande de la población latina en el país, tres grupos nacionales específicos experimentaron el mayor crecimiento demográfico desde 2010.
17 Sep 2019 – 5:21 PM EDT

A medida que cambian los patrones de migración de América Latina, los orígenes de los hispanos de Estados Unidos comienzan a cambiar, según los últimos datos del censo recopilados por el Centro de Investigación Pew.

En 2017 había casi 60 millones de latinos en Estados Unidos, lo que representa aproximadamente el 18% de la población total del país, explica el informe del Centro Pew, utilizando datos de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de 2017 realizada por la Oficina del Censo de los EEUU que recopila regularmente información como ascendencia, educación, ingresos, habilidades lingüísticas y empleo.

Ese es un gran salto desde 1980 cuando los hispanos constituían solo el 6.5% de la población total de Estados Unidos.

Si bien los mexicanos siguen siendo, por mucho, el grupo de origen más grande, 62%, otros recién llegados están haciendo sentir su presencia, especialmente a medida que la administración de Trump amplía sus esfuerzos para eliminar la migración ilegal a través de la frontera sur.

Los venezolanos, dominicanos y guatemaltecos experimentaron el mayor crecimiento demográfico desde 2010, muy por encima de la población hispana en general, que aumentó un 16%, descubrió Pew. La población venezolana en EEUU aumentó un 76% a 421,000 en 2017, con mucho, la tasa de crecimiento más rápida entre los grupos de origen hispano.

Entre los grupos con poblaciones superiores a 1 millón, los dominicanos y guatemaltecos tuvieron el crecimiento más rápido. Sus poblaciones crecieron un 37% y un 30%, respectivamente, durante este tiempo. Los puertorriqueños, el segundo grupo de origen más grande, vieron aumentar su población en los 50 estados y el Distrito de Columbia en un 20%, a 5.6 millones en 2017. (Otros 3.2 millones viven en Puerto Rico).

La población mexicana creció un 11% entre 2010 y 2017, empatada con la tasa de crecimiento más baja entre los grupos de origen.

Menos inmigrantes, más ciudadanos

En otro fenómeno reciente como resultado de políticas de inmigración más estrictas, los inmigrantes son una parte decreciente de la población latina, disminuyendo al 33% en 2017, frente al 37% en 2010.

La participación de inmigrantes entre los nicaragüenses cayó del 63% al 55% durante este tiempo, la mayor caída entre los 15 grupos de origen latino más grandes.

No es sorprendente que la gran mayoría de los latinos ahora sean ciudadanos de los Estados Unidos, aumentando de 74% a 79% desde 2010. Pero varía ampliamente entre los grupos de origen, desde el 100% de los puertorriqueños y el 79% de los mexicanos, hasta solo el 53% de los hondureños y el 51% de los venezolanos.

La proporción de latinos que hablan inglés con dominio también ha aumentado. En 2017, el 70% de los latinos de cinco años en adelante hablaban inglés de manera competente, en comparación con el 65% en 2010.

En otro signo de sus diversos orígenes, las condiciones económicas de los latinos varían ampliamente. Los argentinos tenían el ingreso familiar promedio más alto, con 68,000 dolares, casi $ 20,000 más que el promedio latino total ($ 49,010). Los hondureños tenían el ingreso medio más bajo con $ 41,000.

Para obtener más información sobre los hispanos en los 50 estados y el Distrito de Columbia, consulte las hojas de datos detallados del Pew Research Center para los 15 grupos de origen hispano más grandes. Las hojas informativas describen las características demográficas, laborales y de ingresos de cada grupo.


Los que más ganan, los más pobres y los que tienen más estudios: así son los hispanos según su nacionalidad (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés