Cruces improvisadas con tuberías de PVC: las tumbas anónimas de migrantes que mueren en la frontera
Levantadas al fondo de un cementerio de Texas en donde predominan los nombres en español, estas tumbas anónimas llevan escrito John o Jane Doe, la fórmula anglosajona que sirve para nombrar a una persona sin identificación.
Mientras las lápidas comunes de este cementerio tienen nombres hispanos, estas tumbas anónimas
llevan el nombre de John o Jane Doe, la fórmula anglosajona que sirve para nombrar a una persona sin identificación.
ALLISON DINNER/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
3/9
Una bandera estadounidense clavada en la tierra junto a las rudimentarias cruces acentúa la paradoja de estos migrantes enterrados sin identificación en el país en el que buscaban una nueva y mejor vida.
El año pasado fueron hallados
119 cadáveres en el pequeño condado de Brooks, a unas 70 millas de la frontera, el 21% de todas las muertes fronterizas en 2021. Para evitar a las autoridades en los puestos de control de Falfurrias, principal ciudad del condado, los migrantes se internan en las haciendas y sucumben ante temperaturas de más de 86 grados Fahrenheit (30 ºC), perdidos entre densa vegetación árida y arenas traicioneras.
ALLISON DINNER/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
6/9
Corinne Stern, la forense a cargo de la principal morgue del sur de Texas, explicó a la AFP que
la causa más común de muerte es insolación o deshidratación. "Más del 95% de los casos fronterizos que recibimos no tienen identificación", explicó.
ALLISON DINNER/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
7/9
Un esfuerzo de la Universidad Estatal de Texas y las autoridades ha permitido identificar a muchos de los migrantes muertos gracias a huellas dactilares o ADN. El esfuerzo ha reducido las tumbas anónimas en Brooks: de los 119 migrantes encontrados en 2021, 107 fueron identificados. "Pero muchos más mueren y desaparecen sin que nunca los encontremos", dijo a la AFP Eduardo Canales, fundador del Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas. "Aquí lo único constante es la muerte", agregó, señalando la densa zona de arbustos a su alrededor.
ALLISON DINNER/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
8/9
En video: Debido a que las morgues en Piedras Negras, México, sobrepasan a menudo su capacidad, autoridades han tenido que cavar tumbas en cementerios privados para sepultar a los migrantes que mueren cruzando el río Bravo. Como se desconocen sus nombres, solo los reseñan con una cruz y la fecha en la que fueron encontrados mientras se realiza su proceso de identificación.
PUBLICIDAD
9/9
En video: José Francisco Contreras, comandante de Protección Civil de Piedras Negras, México, asegura que ya van cerca de 235 migrantes ahogados en el Río Bravo en lo que va de 2022 y que esta es una tragedia que se reporta diariamente. Las autoridades piden a los indocumentados que no pongan en riesgo su vida y la de sus hijos.