¿Ya se empezó a construir?: 5 mitos de Trump sobre el muro fronterizo con México

El presidente amenazó con provocar el cierre del gobierno si no le dan fondos para el muro. Este martes hizo varias afirmaciones en torno a que la cerca fronteriza ya está en construcción, pero mucho de lo que dijo es falso o impreciso.
12 Dic 2018 – 10:46 PM EST

El presidente Donald Trump volvió a poner en el centro del debate la construcción del muro fronterizo este martes, luego de la acalorada discusión que mantuvo con los líderes demócratas en el Congreso y su amenaza de provocar el cierre del gobierno si no aprueban los fondos para la obra en la frontera sur.

En medio de un estira y afloja por la Ley de Presupuestos del Estado para 2019, el mandatario hizo varias afirmaciones sobre que el muro ya está en construcción.

Sin embargo, varias de sus declaraciones son falsas o cuestionables. El Departamento de Defensa de Estados Unidos, por ejemplo, aseguró que por el momento no contempla ayudar a levantar un muro fronterizo con México, a pesar de que el presidente lleva días insistiendo en que, si el Congreso no financia el proyecto, será el Ejército el que lo construya.

Estos son algunos mitos alrededor del muro fronterizo:


¿Ya comenzó la construcción del muro?

Donald Trump aseguró en los últimos días que ya se habían construido enormes tramos de muro y aseguró que, en la ciudad de San Diego, ya estaban construyéndose.

Sin embargo, sus declaraciones son falsas. Actualmente el gobierno solo se ha dedicado a reparar y reemplazar las secciones donde ya existían vallas fronterizas, pero no se han construido nuevas secciones durante el gobierno de Trump.

En septiembre, la Patrulla Fronteriza anunció la construcción de "una nueva sección de 4 millas de pared" en el barrio de Chihuahuita en El Paso, pero esta cerca reemplazó la ya existente.

En octubre, los funcionarios fronterizos marcaron la finalización de 2 millas de barreras cerca de Calexico, California. Las cuadrillas reemplazaron las vallas de metal más antiguas con nuevas cercas de acero de 30 pies, un proyecto identificado como una prioridad y financiado por el presidente Barack Obama.

Además, ninguna de las nuevas barreras usa los diseños que surgieron de la construcción de prototipos de "muros" en San Diego. Hasta ahora se han limitado a diseños más antiguos, esencialmente las mismas vallas que se construyeron en los gobiernos anteriores.

¿La mayor parte de la frontera ya está cercada?

Actualmente hay 650 millas de cercas o barreras a lo largo de la frontera sur, que en total tiene una longitud de 2,000 millas. La mayoría de estas barreras se construyeron mucho antes de que Trump lanzara su candidatura a la presidencia.

Según imágenes en helicóptero de la frontera completa, la mayor parte está abierta y la mayoría de las barreras en Texas se construyen solo en tramos cortos.

¿El tráfico de indocumentados es menor en las ciudades fronterizas donde hay un muro?

El presidente señaló que, en San Diego, el tráfico ilegal disminuyó 92% cuando se levantó el muro y dio resultados similares en El Paso, Texas, y Tucson, Arizona.

La cifra que cita Trump data de 1992, el año en que se construyó la cerca en San Diego, es decir que el tráfico ilegal disminuyó ese porcentaje en 23 años. Pero esa disminución, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se ha visto en toda la frontera, sin importar si hay o no muro.


¿Los migrantes son portadores de enfermedades?

Trump declaró que los migrantes que han llegado a Estados Unidos tienen “tremendos problemas médicos”, pero de acuerdo con un informe que dirige el Centro de Salud Humanitaria de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, no existe evidencia que pruebe sus declaraciones.

"No hay pruebas que demuestren que los migrantes estén transmitiendo enfermedades", dijo el doctor Paul Spiegel, uno de los expertos que trabajaron en el estudio. "Ese es un argumento falso que se usa para mantener alejados a los migrantes", según dijo Spiegel a NBC News.

¿Han capturado terroristas?

"Capturamos a 10 terroristas en el último periodo de tiempo. Diez son casos muy serios. Estas son personas que estaban buscando hacer daño", dijo Trump en la Oficina Oval este martes.

Pero no existe evidencia pública de que las autoridades hayan detenido a terroristas recientemente. Datos del DHS aseguran que la agencia evita que un promedio de 10 sospechosos de terrorismo, identificados en las listas de vigilancia del terrorismo, ingresen a Estados Unidos cada día.

En fotos: Así se ven prototipos del muro de Trump desde Tijuana

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónDonald TrumpPolítica

Más contenido de tu interés