Centro Pew: estadounidenses creen que los indocumentados no impactan negativamente en la falta de empleo por la crisis del coronavirus

La nueva encuesta del Centro de Investigaciones Pew muestra que hay acuerdo entre la mayoría de todos los grupos raciales y étnicos y de los dos principales partidos políticos de que los migrantes en la fuerza laboral no impactan en la actual crisis de empleo por el nuevo coronavirus.

Trabajadores inmigrantes.
Trabajadores inmigrantes.
Imagen John Moore/Getty Images

La mayoría de los estadounidenses, de todos los grupos raciales y étnicos y de los dos principales partidos políticos, están de acuerdo en que los inmigrantes indocumentados no ocupan trabajos deseados por los ciudadanos estadounidenses, según una encuesta del Pew Research Center.

PUBLICIDAD

Alrededor de las tres cuartas partes de los adultos consultados dicen que los inmigrantes indocumentados en su mayoría ocupan empleos que los ciudadanos estadounidenses no quieren, mientras que el 21% dice que los inmigrantes indocumentados llenan los trabajos que a los ciudadanos estadounidenses les gustaría tener, según la encuesta.

La encuesta se realizó del 29 de abril al 5 de mayo en medio de las crecientes pérdidas de empleos en todo el país durante el brote de Covid-19, cuando la tasa de desempleo en los Estados Unidos se disparó al 14.7% en abril, frente al 4.4% en marzo.

Sin embargo, la encuesta encontró que la mayoría de los estadounidenses dicen que el gobierno federal no tiene la responsabilidad de proporcionar ayuda económica a los inmigrantes indocumentados que han perdido su trabajo debido al brote.

Los hallazgos han cambiado poco desde agosto de 2019, cuando el 77% de los adultos de Estados Unidos dijeron que los inmigrantes indocumentados ocupan empleos que los ciudadanos no quieren.

Diferencia partidista

La gran mayoría de los demócratas y los independientes con tendencia demócrata (87%) dicen que los inmigrantes indocumentados en su mayoría no ocupan puestos de trabajo que los ciudadanos estadounidenses desean, en comparación con el 66% de los republicanos.

Alrededor del 75% de los blancos y el 71% de los adultos negros dicen que los inmigrantes indocumentados en su mayoría ocupan empleos que los ciudadanos estadounidenses no quieren, en comparación con el 88% de los hispanos. Entre los hispanos, más inmigrantes hispanos (94%) que hispanos nacidos en los Estados Unidos (82%) están de acuerdo sobre el papel desempeñado por los trabajadores indocumentados.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, casi dos tercios (64%) de los estadounidenses dicen que los inmigrantes que están legalmente en el país ocupan principalmente trabajos que los ciudadanos estadounidenses no quieren, con proporciones similares entre adultos blancos y negros (62%). Alrededor de las tres cuartas partes de los hispanos (74%) dicen lo mismo, con una mayor proporción de inmigrantes hispanos (81%) que los hispanos nacidos en Estados Unidos (68%).

Alrededor del 70% de los 42 millones de adultos hispanos de la nación tienen estrechas conexiones con inmigrantes, aproximadamente 19 millones son inmigrantes, y casi 10 millones nacidos en Estados Unidos, según estimaciones de la población actual de 2019 y 2020 Datos de la Encuesta.

Trabajos esenciales

Muchos inmigrantes que viven legalmente en Estados Unidos tienen trabajos considerados esenciales por el gobierno federal, incluidos aproximadamente 2,7 millones que trabajaron en el sector de la atención médica, o casi el 15% de todos los trabajadores de atención médica a partir de 2017, el año más reciente con datos disponibles.

Unos 750,000 inmigrantes no autorizados tenían empleos en industrias que producen y distribuyen alimentos, también considerados trabajos esenciales.

Juntos, los inmigrantes con documentos y los no autorizados constituían casi una cuarta parte (23%) de los casi 8,2 millones de trabajadores del país en la industria alimentaria.

Se estima que 7,6 millones de inmigrantes indocumentados (o no autorizados) trabajaron en Estados Unidos a partir de 2017, frente a un pico de 8,3 millones en 2008, lo que representa casi el 5% de todos los trabajadores estadounidenses.

PUBLICIDAD

La encuesta consultó a 10,957 adultos estadounidenses del 29 de abril al 5 de mayo de 2020. Se considera que es representativa de la población adulta de Estados Unidos por género, raza, etnia, afiliación partidista y educación.