null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Gobierno de Biden pide a la Corte Suprema cancelar la presentación de argumentos en demandas sobre muro fronterizo y asilo

La procuradora general interina, Elizabeth Prelogar, pidió retirar de la agenda la exposición de los argumentos del gobierno en estos casos que estaba prevista para el 22 de febrero y el 1 de marzo, respectivamente.
2 Feb 2021 – 07:17 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La Administración del presidente Joe Biden solicitó este lunes a la Corte Suprema de Justicia que retire de su calendario la presentación de los argumentos orales del Gobierno sobre la financiación del muro fronterizo y un programa que obliga a los solicitantes de asilo a esperar respuestas en México.

La exposición de los argumentos en estos casos estaba prevista para el 22 de febrero y el 1 de marzo, respectivamente, pero en dos escritos la procuradora general interina, Elizabeth Prelogar, pidió su retiro de la agenda.

La solicitud se interpuso después de que Biden congeló el pasado 20 de enero, en su primer día en la Casa Blanca, la construcción del muro en la frontera con México y suspendió las nuevas inscripciones en el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocido como "Permanezca en México".


Bajo ese programa, imp`lementado en enero de 2019, unas 68,700 personas han sido devueltas a México para aguardar por sus citas ante tribunales de inmigración estadounidenses, detalla Prelogar en su documento.

La procuraduría pidió que en este caso se suspendan las sesiones informativas y que mantenga en suspenso otros procedimientos "para permitir la finalización de la revisión" del programa MPP.

El muro

El caso del muro fronterizo se refiere a un recurso legal ejercido por la organización medioambiental El Sierra Club que acusa a Trump de haberse extralimitado en sus poderes constitucionales y de infringir la autoridad del Congreso al desviar fondos militares aprobados por los legisladores para pagar el muro, cuya construcción fue una de las principales promesas de campaña de Trump en 2016.

En 2019 una corte de distrito y un año más tarde la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito tipificaron como ilegal el intento de Trump de transferir 2,500 millones de dólares procedentes de salarios y fondos de retiro de militares a la construcción de la barrera fronteriza.

El traslado de fondos estaba amparado en la declaración emergencia nacional que el entonces mandatario invocó en febrero de 2019 y la cual le otorgaba un poder especial para hacer frente a un problema cuando el país está "amenazado por una crisis, exigencia o circunstancias de emergencia" que no sean guerras o desastres naturales.

Pese a las decisiones de las cortes menores, una suspensión por parte del Supremo permitió que Trump siguiera destinando esos fondos a su proyecto bandera.

Organizaciones celebran el gesto pero piden dar un paso más

"Nos alivia ver una pausa en la construcción del muro mientras la administración Biden decide si defender la ilegal y desastrosa declaración de emergencia nacional de Trump", dijo Gloria Smith, abogada gerente del Sierra Club, citada en un boletín difundido por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a los demandantes en las dos causas.

Dror Ladin, abogado principal del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU, también celebró la acción de la procuraduría al apuntar que "es un buen comienzo que el gobierno de Biden no se apresure a defender el muro ilegal de Trump en los tribunales, pero no basta con pisar el freno. El muro de Trump devastó las comunidades fronterizas, el medio ambiente y los sitios tribales".

"Es hora de que el gobierno de Biden dé un paso adelante en favor de las comunidades fronterizas y se comprometa a mitigar los daños ambientales y a derribar el muro", agregó Ladin.

Vicki B. Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur, organización que también figura como demandante en este proceso, señaló: "El mortífero, despilfarrador y destructivo muro fronterizo no ha hecho más seguras a las comunidades de la frontera sur, sino que ha provocado la devastación de la fauna y la flora, la pérdida de vidas y la puesta en peligro de las personas que buscan refugio en nuestras fronteras".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés