null: nullpx

"Amigo migrante: tienes prohibido quedarte en esta población", el mensaje de los vecinos de un poblado en el sur de México

Normalmente los inmigrantes centroamericanos solían ir a la localidad de Vicente Camalote para pedir un poco de agua o comida. Pero ahora un mensaje no los ayuda a sentirse bienvenidos.
30 Mar 2017 – 12:08 AM EDT

Un letrero les indica que no son bien recibidos e incluso los amenaza con la deportación: esa es la bienvenida que reciben los inmigrantes centroamericanos que pasan por la localidad de Vicente Camalote en el sur de México, en su viaje hacia Estados Unidos.

"Se siente mal uno, como discriminado", asegura un hombre que se encontraba de paso por la zona.

La frase es parte de un mensaje más largo, escrito en uno de los muros de la ciudad: "Amigo migrante: te informamos que tienes prohibido quedarte en esta población, así como circular por sus calles en busca de ayuda. Por lo que debes seguir tu camino. Evita ser deportado. Atentamente, el pueblo en general".

"Quien haya mandado a poner ese letrero, no lo firmó (...) ¿Por qué? Porque sería acusado de violación de derechos humanos", asegura Marco Antonio Torres, de la Asociación Internacional de Ayuda al Migrante, Asilado y Refugiado, según se observa en el reporte del periodista del Noticiero Univision, Alejandro Roldán.

El mensaje aparece justo en momentos en que Estados Unidos y México están enfrascados en una agria polémica debido a las medidas migratorias adoptadas por la Administración Trump, como las deportaciones masivas de indocumentados y la promesa de erigir un muro en la frontera, que en el país vecino son criticadas y rechazadas por discriminatorias y de trasfondo xenofóbico.

Estos migrantes centroamericanos se plantean quedarse en México por miedo a Donald Trump

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés