null: nullpx

A miles de millas de casa: una niña de la India muere al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos

Una niña de seis años de la India murió de un golpe de calor en un desierto de Arizona después de que su madre la dejara con otra mujer para ir a buscar agua. El número de personas de la India que se aventuran a cruzar la frontera sur hacia los Estados Unidos ha aumentado de forma exponencial en la última década.
15 Jun 2019 – 4:35 AM EDT

El cuerpo de la pequeña Gurupreet Kaur, procedente de la India y que aún no había cumplido los siete años de edad, fue encontrado el miércoles, en un desierto de Arizona que registró ese día temperaturas de hasta 108 grados Fahrenheit, informó Reuters citando las declaraciones de la Oficina del Forense del Condado de Pima (PCOME), en conjunto con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

La niña y su madre se encontraban entre un grupo de cinco ciudadanos indios que fueron traídos por contrabandistas en la mañana de este martes a un área fronteriza remota a unas 17 millas (27 km) al oeste de Lukeville. En algún momento, explica un comunicado, la madre de la niña y otra mujer se separaron para ir en busca de agua y dejaron a la niña con otra mujer y su hija. No volvieron a verse.

Las dos mujeres se perdieron en el desierto de Sonora y vagaron sin rumbo durante 22 horas, antes de ser encontradas por un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. Con la información que dieron, se inició la búsqueda de la otra parte del grupo y cuatro horas después, encontraron el cadáver de la pequeña Gurupreet, a una milla de la frontera, en territorio estadounidense. Horas más tarde encontraron con vida a la otra mujer y su hija.

Greg Hess, de PCOME, citado por Reuters, dijo que la niña murió de hipertemia y que su muerte fue considerada un accidente. Por su parte, la Patrulla Fronteriza culpó a los contrabandistas.


Gurupreet Kaur es la segunda niña migrante que muere este año en los desiertos del sur de Arizona y su muerte muestra el gran peligro al que se enfrentan las familias migrantes esta temporada, ante el intenso calor del verano.

Hasta el 30 de mayo, PCOME registró 58 muertes de migrantes en el sur de Arizona, la mayoría relacionadas con las altas temperaturas. En 2018 se registraron 127 muertes.

Según los funcionarios de inmigración, un número cada vez mayor de ciudadanos indios está ingresando a los Estados Unidos desde México, informó Reuters. Llegan junto a miles de africanos y otros migrantes asiáticos que emprenden el largo viaje desde sus países de origen, a miles de millas, impulsados por los cárteles de tráfico de personas y contrabando.

"Ha habido un aumento bastante significativo en general de los migrantes provenientes de otros continentes. No son solo los indios”, dijo a CNN Jessica Bolter, asistente de investigación en el Instituto de Políticas de Migración, que estudia los patrones de inmigración en la frontera.

Las detenciones de personas de Bangladesh también aumentaron significativamente desde el año fiscal 2017 hasta el año fiscal 2018, casi duplicándose de 564 a 1,198, informó CNN.

En fotos: Patrulla Fronteriza realiza simulacros de rescate aéreo para advertir de los peligros que enfrentan los inmigrantes que deciden cruzar el desierto de Arizona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés