📸De la separación al reencuentro: dos padres hondureños son reunificados con su bebé de un año
El bebé Johan Bueso Montecinos llegó este viernes a Honduras para reencontrarse con su mamá y su papá, quien fue deportado con el engaño de que se iría de Estados Unidos con su pequeño. Cinco meses duró la separación.
El pequeño Johan en brazos de Adalicia Montesinos y Rolando Bueso, sus padres. El niño cumplió su primer año separado de su familia y ese tiempo aprendió a caminar y hablar.
Esteban Felix/Ap
PUBLICIDAD
2/12
Según el abogado que asistió al pequeño, las autoridades habían prometido a Rolando Bueso que si aceptaba la deportación voluntaria podría llevarse a su hijo. Eso no ocurrió.
Esteban Felix/Ap
PUBLICIDAD
3/12
El 16 de julio
un juez federal frenó de manera temporal las deportaciones de inmigrantes separados de sus familiares y reunificados, para evitar errores y nuevas separaciones.
Esteban Felix/Ap
PUBLICIDAD
4/12
Johan fue llevado a tomar un corte de cabello después de ser reunirse con sus padres.
Esteban Felix/Ap
PUBLICIDAD
5/12
Rolando Bueso Castillo y su esposa Adalicia Montecinos esperaban este viernes 20 de julio la llegada del pequeño Johan en el aeropuerto de San Pedro Sula, en Honduras. El niño fue trasladado al lugar en un autobús del gobierno.
AP Photo/Esteban Felix
PUBLICIDAD
6/12
La ansiedad de los dos padres aumentaba a medida que pasaban los minutos.
AP Photo/Esteban Felix
PUBLICIDAD
7/12
En la imagen, los juguetes que quedaron del pequeño Johan Bueso Montecinos en su casa en La Libertad, Honduras, luego de que su padre se lo llevara en una travesía que no tuvo éxito para llegar a Estados Unidos.
AP Photo/Esteban Felix
PUBLICIDAD
8/12
Adalicia Montecinos, la madre de Johan, tiene siete meses de embarazo. Según cuenta la agencia AP, se lamentó a diario por no haber podido vivir el primer año de su bebé dada la separación:
"No veré a mi hijo caminar por primera vez ni le celebraré su primer cumpleaños", dijo.
AP Photo/Esteban Felix
PUBLICIDAD
9/12
La separación de Johan entristeció mucho a su madre. Tanto que
acostumbraba a pasar la tarde viendo videos del bebé, como muestra la imagen tomada el 18 de julio.
AP Photo/Esteban Felix
PUBLICIDAD
10/12
Rolando Bueso Castillo había cruzado la frontera acompañado de su bebé y fueron separados. A él lo deportaron con la promesa de que regresaría a su país acompañado del pequeño. Durante los cinco meses que los padres estuvieron separados del niño, la trabajadora social les enviaba videos y les hacía llamadas también con videos para que pudieran verlo.
A la madre le preocupaba que el bebé los olvidara.
AP Photo/Esteban Felix
PUBLICIDAD
11/12
La última vez que Montecinos vio a su bebé, tenía dos pequeños dientes. Ahora le salieron casi todos y ya camina. Incluso cumplió su primer año en custodia del gobierno de Estados Unidos.
AP Photo/Esteban Felix
PUBLICIDAD
12/12
Adalicia Montecinos y su hijo Johan Bueso Montecinos en una imagen en una pantalla de televisión en la casa de la familia en La Libertad, Honduras.