Cuatro guatemaltecos que integraban un grupo de 11 inmigrantes indocumentados murieron al intentar cruzar el río Grande, también conocido como río Bravo, que delimita la frontera entre EEUU y México, según confirmaron las autoridades.
Mueren ahogados cuatro guatemaltecos que intentaban cruzar el río Grande hacia Estados Unidos
Los fallecidos son una mujer, dos adolescentes y un hombre que formaban parte de un grupo de 11 indocumentados que fueron arrastrados por la corriente. Las autoridades reportaron que hay tres desaparecidos y otras cuatro personas fueron rescatadas con vida.

En un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco señaló que los fallecidos fueron encontrados por oficiales de la patrulla fronteriza y, aunque no los identificó, precisó que son una mujer de 37 años, su hijo de 16, una adolescente de 15, y un hombre adulto.
"Suman ya cuatro cuerpos. Murieron al intentar cruzar el río para internarse en Estados Unidos" por la frontera Juárez-El Paso, Texas, dijo Efrén Matamoros, director de la unidad municipal de Protección Civil en Ciudad Juárez.
Las autoridades buscan a otros tres guatemaltecos desaparecidos, mientras que otros cuatro fueron localizados con vida, según Protección Civil del país centroamericano.
Una joven de 21 años que resultó herida es hermana de la adolescente que murió.
Un portavoz de la Cancillería explicó que estas personas intentaban cruzar el río cuando cuatro quedaron atrapados por una repentina crecida.
La hipótesis preliminar es que debido a las intensas lluvias el caudal del río se incrementó "considerablemente" y las cuatro personas fallecieron ahogadas tras ser arrastradas.
Pese a ser estrecho, el río Grande presenta fuertes corrientes que suelen arrastar a las personas.
El Consulado de Guatemala en Del Río (Texas) está realizando "las diligencias de rigor" para informar a las familias y realizar los trámites correspondientes para repatriar los cuerpos.
Con estas tres muertes suman cuatro los emigrantes guatemaltecos fallecidos esta semana, después de que otro joven, de 20 años e identificado como Frank Guisseppe Fuentes Gonzales, estuviera entre los cadáveres encontrados dentro de un camión que transportaba decenas de migrantes en San Antonio (Texas).
Otras dos guatemaltecos (Darío López Colomo, de 23, y Gaspar Alonzo Alonzo, de 17) resultaron heridos en este suceso.
En total, 10 personas murieron en el interior del camión y muchos de los transportados resultaron afectados por la falta de oxígeno y el calor, motivo que llevó a la hospitalización de casi una treintena.
Según la cancillería guatemalteca, en 2016 un total de 56 inmigrantes guatemaltecos fallecieron en México y 335 en Estados Unidos al intentar perseguir el sueño americano, mientras que en lo que va de año son 62 los muertos en territorio mexicano y 238 en suelo estadounidense.
















