null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

El frío dispara las muertes de inmigrantes que intentan cruzar la frontera por Texas

Las autoridades de la zona informan que el repunte es inusual. Pasaron de recibir a uno o dos muertos durante la temporada de noviembre a febrero del año pasado, a más de una decena en apenas una semana por las bajas temperaturas.
16 Dic 2017 – 09:00 PM EST

En el último mes, el frío ha disparado las cifras de inmigrantes muertos y rescatados, incluso a caballo, que intentan cruzar a Estados Unidos por la frontera de Texas.

En el condado de Webb, por ejemplo, la Oficina del Médico Forense asegura haber recibido los cadáveres de 14 personas solo tras la nevada y las bajas temperaturas de la última semana.

"Es muy inusual. En invierno, de mediados de noviembre a febrero, podemos tener una o dos personas que cruzaron la frontera muertas por hipotermia. Así que esto no tiene precedentes. No estamos preparados para esto", cuenta a Univision Noticias Corinne Stern, la forense de esa localidad.

Solo cuatro de los fallecidos han sido identificados. Según las autoridades, eran 12 hombres y dos mujeres, muchos de ellos menores de 21 años.

"Pudimos hablar con el hermano de la primera mujer que recuperamos y nos dijo que cruzaron nadando el río el jueves 7 (de diciembre) en la noche en medio de la tormenta. Se resbalaban saliendo del agua y no se cambiaron la ropa. Siguieron caminando a lo largo del río y ella sucumbió muy rápido", cuenta Stern, que asegura que pidieron ayuda a las autoridades del Departamento de Salud de la ciudad de Laredo para refrigerar algunos cuerpos en el caso de que la situación se salga de control.

La web LMT online, que publica noticias de Laredo, reporta que en un periodo de 24 horas los funcionarios de la Patrulla Fronteriza habían rescatado hasta a 25 inmigrantes en nueve eventos diferentes entre Laredo y algunos condados cercanos. Muchos de ellos con síntomas de hipotermia. Venían de México, El Salvador y Honduras.

El agente de la Patrulla Fronteriza del sector Del Río Félix Chávez dijo a esta web que el 7 de diciembre recibieron una llamada del 911 que informaba de tres personas que estaban perdidas luego de separarse de un grupo mayor. Uno de ellos sufría de frío extremo y cuando los funcionarios llegaron ya había fallecido.

En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.