null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Centro Pew: número de indocumentados en EEUU cayó a su nivel más bajo en más de una década

En 2016, había en el país 10.7 millones de migrantes sin papeles en EEUU, según el centro de investigación. La caída se debe principalmente al descenso en el número de mexicanos que llegan al país indocumentados. Sin embargo, aumentó la cifra de centroamericanos.
27 Nov 2018 – 05:02 PM EST

El número de migrantes indocumentados en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en más de una década, según un informe del centro de investigación Pew Research Center que hace un estimado con datos oficiales de 2016.

La caída en el número de inmigrantes sin papeles, que descendió de los 12.2 millones que se estimaban en 2007 a 10.7 millones en 2016, está impulsada principalmente por el fuerte descenso en la inmigración indocumentada de mexicanos y supone el nivel más bajo desde 2004.

El director de investigaciones hispanas del centro Pew Mark Lopez le dijo a Univision Noticias que descenso del número de mexicanos indocumentados en Estados Unidos en la última década está asociado a dos factores. Por una parte a la crisis económica que se extendió entre finales de 2007 y mediados de 2009 y más recientemente a la mayor dificultad para cruzar la frontera. "La situación económica en los dos países ha cambiado y la población mexicana está envejeciendo, por lo que el número de mexicanos que llega a EEUU ha caído considerablemente desde 2005", explicó.

Así, mientras muchos mexicanos volvieron a su país, el número de los que llegaban disminuyó considerablemente. "Es más difícil cruzar la frontera: hay más agentes y se está haciendo más difícil para cualquiera cruzar la frontera. En el pasado, en lugares como El Paso (Texas), San Diego (California) o Nogales en Arizona había gente que cruzaba para trabajar y después regresaban. Iban y volvían a México. La migración circular ahora es más difícil y muchos mexicanos cuando toman la decisión de ir a EEUU evalúan todos esos factores", apunta López.



Sin embargo, en los últimos años ha crecido el número de migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que acceden ilegalmente a Estados Unidos. De hecho, el procedente de Centroamérica es el único grupo de indocumentados que creció en la última década. Ya son 1.85 millones en el país.

El director de investigaciones hispanas del Pew señala que, como los datos del estudio son solo hasta 2016, no contempla las más recientes olas migratorias de centroamericanos. Sin embargo, recuerda que la llegada de menores no acompañados de esa región, que comenzó al principio de esta década, fue el principio de esta tendencia de migración de familias de El Salvador, Honduras y Guatemala en busca de asilo.

"Todavía estamos en el medio de muchos cambios sobre lo que está pasando en la frontera, así que aún es pronto para saber cómo afectarán" las nuevas políticas del presidente Donald Trump, apuntó.

Además de los centroamericanos, creció el número de indocumentados procedentes de Venezuela e India entre 2007 y 2016.

Por el contrario, cayeron los migrantes indocumentados de Sudamérica (especialmente de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú), Europa y Canadá.


Pese a que el número de trabajadores mexicanos sin papeles cayó en 1.5 millones entre 2007 y 2016, los migrantes de esa nacionalidad siguen siendo el mayor grupo de indocumentados, casi la mitad del total.

El descenso en el número de mexicanos que ingresan al país sin papeles también está cambiando el perfil de los migrantes indocumentados en Estados Unidos: dos tercios de los adultos que no tienen un estatus migratorio llevan en el país más de diez años.

En consecuencia, cada vez más indocumentados viven en hogares con niños nacidos en Estados Unidos (un 43% en 2016, en comparación al 32% de 2007). En total, unos 5 millones de niños nacidos en el país tienen padres indocumentados.


Y mientras la población indocumentada cayó en un 13% en una década, la migración legal creció en 22% en el mismo periodo. Entre 2007 y 2016 se incorporaron 6 millones de migrantes con documentos al país.

Así, en 2016, había en el país 34.4 millones de migrantes con estatus, tanto ciudadanos naturalizados y residentes como personas con visas de estancia legal.

Por otra parte, el Pew estima que más de un millón de inmigrantes tienen protecciones temporales de la deportación, como DACA o el TPS. Sin embargo, estos programas que los protegen y les dan permiso de trabajo podrían ser eliminados por la administración Trump, lo que dejaría a esas personas vulnerables a una deportación.

Por estados, el número de indocumentados cayó desde 2007 en Alabama, Arizona, Arkansas, California, Florida, Illinois, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York y Oregon y solo aumentó en Louisiana, Maryland y Massachusetts.

Frente al informe del Pew, en septiembre de este año un estudio elaborado por tres investigadores de la Universidad de Yale sugiere que la población real de inmigrantes indocumentados puede rondar los 22.1 millones.

Estas ilustraciones antiinmigrantes tienen más de 100 años, pero podrían ser de hoy

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.