null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Abogados logran detener temporalmente la deportación de cuatro familias centroamericanas

Doce personas arrestadas en redadas recientes introdujeron apelaciones ante el Departamento de Justicia para paralizar su salida de EEUU
6 Ene 2016 – 03:42 AM EST

La deportación de algunas de las primeras familias centroamericanas detenidas por las autoridades de inmigración en redadas recientes ha sido detenida temporalmente.

Los abogados dijeron el martes que lograron parar en forma temporal los procesos de deportación de un total de 12 personas pertenecientes a cuatro familias que fueron detenidas el fin de semana, cuando las autoridades arrestaron a 121 individuos que están en el país sin permiso.

Hasta ahora 131 guatemaltecos fueron deportados a Guatemala por Estados Unidos, en el primer vuelo de migrantes retornados de 2016.

Este es el primero de los seis vuelos previstos para los próximos días, de acuerdo con el portavoz de la Dirección General de Migraciones, Fernando Lucero.


Pero los abogados de las familias que han podido suspender su salida de EEUU están ejerciendo un recurso ante la junta de apelaciones de inmigración del Departamento de Justicia por los 12 individuos, que estaban programados para deportación inmediata.

La abogada Kathryn Shepherd está trabajando en los casos de mujeres y niños en un centro de detención en Dilley, Texas. Dijo que varias personas que fueron objetivo de las redadas habían recibido asesoría jurídica inapropiada y que esa era parte de su fundamentación para apelar.

El Departamento de Seguridad Nacional ha dicho que los inmigrantes detenidos en las redadas habían agotado sus recursos legales antes de ser aprehendidos.

Publicidad