null: nullpx
Incendios

Está mal informado, es inoportuno y degradante: críticas a la polémica respuesta de Trump a los incendios en California que dejan 31 muertos

El presidente culpó a las autoridades locales del estado por no controlar las llamas y aseguró que hacen un "pobre manejo" de los miles de millones que se destinan cada año para hacer frente al fenómeno. Bomberos, políticos y celebridades están condenando que haya escogido atacar las políticas de manejo forestal en un momento tan complejo como el actual, donde se siguen contando las víctimas y daños, y los incendios siguen sin ser contenidos.
11 Nov 2018 – 01:35 PM EST

Dos grandes incendios en California –el Camp Fire, en el norte del estado, y el Woolsey, en el sur– dejan ya 31 muertos y más de 300,000 evacuados: se trata de gente que lo perdió todo, incluso sus vidas. Y aún así, la respuesta que el presidente Trump dio a los hechos desde París, Francia, a través de su cuenta de Twitter ha vuelto a generar indignación.

El viernes escribió un tuit en el que acusaba, una vez más, al gobierno del estado de California de los incendios. Según él, las autoridades locales realizan un "pobre manejo" del problema, por lo que las amenazó con quitarles el apoyo económico que reciben para combatirlos.

"No hay razón para estos incendios forestales masivos, mortales y costosos en California, excepto que el manejo forestal es tan pobre. Miles de millones de dólares se dan cada año, con tantas vidas perdidas, todo debido a la mala gestión de los bosques. Remedio ahora, o no más pagos federales!".



Aunque dedicó dos mensajes para pedirle a los habitantes de California que atiendan las medidas de evacuación de las autoridades en un tono distinto, escribiendo que "nuestros corazones están con aquellos que pelean en el fuego" y las familias de las víctimas, luego lanzó otro dardo: "Con un manejo forestal adecuado, podemos detener la devastación que está ocurriendo constantemente en California. ¡Sea inteligente!".

Uno de los primeros en reaccionar a sus comentarios fue el presidente de los Bomberos Profesionales de California, Brian K. Rice, en una declaración escrita: "El mensaje de Trump atacando a California y amenazando con quitar la ayuda a las víctimas de los incendios cataclísmicos (revela que está) mal informado, es inoportuno y degradante para quienes están sufriendo, así como para los hombres y mujeres en las líneas del frente (incendios)".


"Está peligrosamente equivocado"

Rice criticó duramente que el presidente Trump haya escogido atacar las políticas de manejo forestal de California en un momento en el que mujeres y hombres luchan contra el fuego devastador, mientras sus casas también quedaron en ruinas y hay tantas víctimas. Lo consideró "peligrosamente equivocado".


Aprovechó para ofrecer una opinión experta: "Los incendios forestales se desatan y se propagan no solo en áreas boscosas sino también en áreas pobladas y en campos abiertos alimentados por vegetación seca, vientos fuertes, baja humedad y geografía (...) Además, casi el 60% de los bosques de California están bajo administración federal, y otros dos tercios están bajo control privado. Es el gobierno federal el que ha elegido desviar los recursos de la gestión forestal, no de California", destacó.

La asociación que preside Rice representa a más de 300,000 bomberos y paramédicos en California y en su página oficial de Internet se puede leer el mensaje: "Los desastres naturales no son 'rojos' o 'azules', se destruyen independientemente del partido". También dijo que en este momento desesperado, alentaban a Trump a ofrecer apoyo "con palabras y hechos, en lugar de recriminaciones y culpas".



Políticos que rechazaron la acusación

Apenas cincos días después de las elecciones de medio periodo, que modificaron el balance de poder y mantiene muy activos a los políticos, algunos de ellos reaccionaron a la acusación de Trump contra California.

Gavin Newsom, gobernador recién electo de California, escribió en su cuenta de Twitter: "Se han perdido vidas. Pueblos enteros han sido quemados hasta el suelo. Coches abandonados en el lado de la carretera. La gente se ve forzada a huir de sus hogares. Este no es un momento para el partidismo. Este es un momento para coordinar el alivio y la respuesta y levantar a los necesitados".


El alcalde de la ciudad de Long Beach, en California, Robert García, replicó a uno de los tuits acusadores de Trump: "La gente está muriendo, las propiedades están siendo destruidas, y nuestros bomberos están en una situación de peligro. Esto es tan inapropiado y cruel de decir. Tú eres el presidente".

Celebridades como la cantante Katy Perry y el actor Leonardo DiCaprio alzaron también sus voces. Ella escribió en su Twitter que lo de Trump era una respuesta "absolutamente sin corazón. Ni siquiera hay política involucrada. Sólo buenas familias americanas perdiendo sus hogares, evacuados dentro de refugios, mientras usted Twittea".

DiCaprio escribió en cuenta sin replicar el mensaje del Presidente: "La razón por la que estos incendios forestales han empeorado es debido al cambio climático y a una sequía histórica. Ayudar a las víctimas y los esfuerzos de socorro de incendios en nuestro estado no debe ser una cuestión partidista".

No es la primera acusación

En agosto de este año, el Presidente había puesto su foco en los incendios y dijo a través de su usuario de Twitter @realDonaldTrump:

"Los incendios forestales de California se están magnificando y empeorando mucho más debido a las malas leyes ambientales que no permiten la utilización adecuada de grandes cantidades de agua disponible. Se está desviando hacia el Océano Pacífico. ¡También se debe dejar el árbol despejado para evitar que el fuego se propague!".

No son pocos los famosos que viven en la zona de desastre y algunos de ellos han tenido que evacuar sus viviendas. Por ejemplo Kim Kardashian y su esposo Kanye West, Guillerno del Toro y Caitlyn Jenner, son algunos de ellos.

El actor Will Smith ha grabado videos en vivo en su cuenta de Instagram para mostrar el humo de los incendios y mostrar preocupación por lo que ocurre.


En rueda de prensa este domingo, las autoridades advirtieron sobre el peligro que representan los fuertes vientos en la contención de los incendios Camp Fire y Woolsey. "Por favor haga caso a las órdenes de evacuación. Cuando les pidamos marcharse, por favor háganlo", advirtieron.


En imágenes: el incendio forestal Woosley arrasa con las montañas de Malibu, California

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.