Huracán María
En fotos: la complicada tarea de enterrar a un familiar en Puerto Rico tras el embate del huracán María
En Lares, un municipio del noroeste, los residentes no tienen a dónde llevar a sus deudos después de que el huracán María derrumbó el cementerio municipal. Con los servicios básicos al mínimo, sepultar a un ser querido recién fallecido en la isla es una odisea.

Sin luz, esta funeraria no tiene más opción que solo brindar el servicio de transporte del cuerpo desde la casa del fallecido hasta el Instituto de Ciencias Forenses o directo a un crematorio.
David Maris
El paso implacable del huracán María socavó las montañas de Lares. El suelo del cementerio municipal se deslizó hacia una quebrada rompiendo las estructuras de los panteones y dejando al descubierto decenas de ataúdes.
David Maris
Las visitas a las instalaciones están restringidas por las autoridades de la secretaría de salud. Incluso para los familiares que van a un entierro. La zona más alta del colapsado campo santo, conocida como el cementerio viejo, aún puede recibir a algún fallecido, siempre y cuando ya tenga un espacio entre los panteones.
David Maris
No es la primera vez que la estructura del cementerio municipal de Lares se derrumba por las lluvias. En 2013, varios días de precipitaciones continuas hicieron ceder la montaña dejando al descubierto los féretros en el mismo punto en el que ahora ocurrió el nuevo deslizamiento.
David Maris
Los fallecidos deben ser trasladados al Instituto de Ciencias Forenses de San Juan, a cementerios o crematorios a lo largo de la isla, por vías que aún siguen interrumpidas por los escombros de los árboles y en medio de una severa escasez de combustible.
David Maris
Aunque las autoridades locales aseguran que no hubo cuerpos expuestos, medios de la isla afirmaron que el deslizamiento de tierra desenterró a decenas de cadáveres en Lares.
David Maris
Vecinos del cementerio de Lares reclaman a las autoridades que aún no tienen información sobre el estado de sus familiares enterrados en la ladera derrumbada. La alcaldía planea trasladar varios miles de ataúdes a otro terreno más estable que aún es evaluado por geólogos.
David Maris
La vía central del cementerio se fracturó con el deslizamiento, causado por las intensas lluvias de María. Las autoridades sospechan que además del huracán hubo un ligero temblor que fracturó por la mitad el lugar.
David Maris
Las autoridades pidieron a los habitantes de las viviendas que están en las montañas sobre el cementerio que evacuaran sus casas por el peligro de que también puedan derrumbarse por la húmedad del terreno en esa zona.
David Maris
Las autoridades del municipio aseguran que la situación del cementerio está controlada. La alcaldía además de buscar un nuevo terreno hizo un acuerdo con un municipio cercano para que los muertos de Lares puedan ser enterrados en San Sebastian, a 20 minutos.
David MarisRelacionados: